Dicen que la gloria es para los valientes y atreverse con el primer coro de la historia del COAC de Ceuta, no es poca cosa. Por eso, «El Valle de los Caídos» ya ha entrado por la puerta grande en la historia del COAC ceutí. Pero si añadimos a la ecuación que este coro se subió al escenario para rendirle culto al propio concurso, tan solo queda aplaudir.
Treinta y ocho años después, ayer fue la primera vez que Ceuta tuvo un coro participando en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Además no era un coro cualquiera, sino uno formado por veteranos del carnaval ceutí, sabedores todos de la deuda que tenían con esta categoría. Puede que precisamente por esta circunstancia, «El Valle de los Caídos» se preocupase más por homenajear la historia del Carnaval de Ceuta y de las personas que lo dieron todo por esta fiesta del mes de febrero, que por lucirse. De hecho, el propio coro lo advirtió durante su actuación: «…El resultado nos da igual».
No obstante, no había rivales en su categoría, así que el primer premio ya lo tenían asegurado. Igualmente, se lo merecieron por el atrevimiento de hacer algo que no se había hecho todavía en casi 40 años de carnaval caballa: subir un coro al escenario y tratar de quitarle al COAC de Ceuta cualquier complejo de inferioridad que le pudiese quedar.
En su actuación repasaron la historia del carnaval en un popurrí ameno y lleno de información relevante para el que no conozca muy bien cómo fue y es esta fiesta en Ceuta.
Por último, mención aparte merece la música: trompeta, saxofón, bandurrias, guitarras, cajas, bombos y hasta un bajo, acompañaron a «El Valle de los Caídos» en una actuación que tiene su propia página reservada en la historia del COAC ceutí.