«Odio es un libro que busca provocar. Quiere captar tu mirada y que le prestes atención porque nunca has visto nada igual. A través de su voz poética vas a descubrir historias como nunca antes. Y las verás, también, a través de ilustraciones y fotografías, gracias a la participación de grandes compañeros fotoperiodistas. Odio es un grito para que gires la cabeza y prestes atención al mundo que te rodea y que no ha desaparecido aunque ya no cope las noticias«
Martín Oller Alonso, investigador, docente, periodista y, ante todo, migrante, es el responsable tras el proyecto «Odio«, un libro que trata de aportar un enfoque comunicativo transgresor y distinto sobre el fenómeno migratorio. Para ello, el autor sostiene su relato sobre tres «pilares»: «el académico, que recoge testimonios y con el que ha investigado el fenómeno de manera científica; el humano, ya que todo el libro se centra en los protagonistas de la migración; y el más personal, en forma de narración poética que te hará viajar entre testimonios para comprender la dimensión del fenómeno migratorio».
«Este libro va sobre esas personas que intentan buscarse la vida para ellas y sus familias, que migran, que cambian de lugar para intentar encontrar no un futuro, sino un presente digno. Desde un punto de vista muy crítico y con el apoyo de grandes fotoperiodistas que aportan su trabajo, mostramos lo que es una realidad incidiendo en lo que en muchas ocasiones no se quiere escuchar ni ver. Porque si vemos que los caminos se hacen intransitables, que las montañas, al fina,l se convierten en vertederos y que las fronteras marinas son vayas o muros para impedir el paso de las personas, tenemos un problema«, relata el autor.
La idea de contar una historia diferente a la que se suele contar en los medios de comunicación tradicionales cuando se aborda el fenómeno migratorio fue el germen de este proyecto que ha cristalizado en un libro que busca ser una alternativa de comunicación sobre una cuestión fundamental, pero con la que la sociedad comienza a estar insensibilizada. No en vano, para Oller Alonso, este libro es «una llave» que tanto personas sensibilizadas con esta cuestión como otras que no lo estén pueden utilizar para «abrir la puerta del fenómeno migratorio» porque el libro está compuesto por «historias de vida, historias reales«.
Libros.com, editorial «que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro», es quien respalda la campaña de crowdfunding de «Odio» y desde donde podemos convertirnos en mecenas del proyecto a través de este enlace. En la presentación de la campaña, la editorial señala que «Odio es un libro que busca provocar. Quiere captar tu mirada y que le prestes atención porque nunca has visto nada igual. A través de su voz poética vas a descubrir historias como nunca antes. Y las verás, también, a través de ilustraciones y fotografías, gracias a la participación de grandes compañeros fotoperiodistas. Odio es un grito para que gires la cabeza y prestes atención al mundo que te rodea y que no ha desaparecido aunque ya no cope las noticias«.