La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en la frontera de Ceuta fue inaugurada en el año 2015 por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP). En septiembre se activó para atender a las personas que entraron el 30 de agosto por Benzú, pero volvió a cerrarse. Desde el pasado jueves, 6 de agosto, varios agentes de Policía Nacional han comenzado las entrevistas a las personas solicitantes de asilo que residen en el CETI
El pasado jueves 6 de agosto empezaron a realizarse las entrevistas para formalizar las solicitudes de protección internacional en las dependencias de la frontera de el Tarajal por parte de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ceuta.
Algunas de las personas residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ya han pasado por la oficina denuncian que las citas se están comunicado con muy poca antelación y en el mismo día los agentes tienen que citar a varias personas para realizar las entrevistas que estaban pendientes de la Oficina Única de extranjería. Otra de las quejas de quienes han pasado por allí en los primeros días es el estado en el que se encuentra la oficina: falta de limpieza y de material de oficina.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Ceuta han explicado a El Foro de Ceuta que la activación de la oficina es para dar un «impulso para agilizar el trámite de las solicitudes» y que estas dependencias se utilizarán para «tramitar las solicitudes de asilo» y que se está trabajando para «que sea funcional cuanto antes». Sobre las denuncias realizadas por los usuarios de la misma, aseguran que «las disfunciones que hay son las habituales en los comienzos de la prestación de cualquier servicio». Sin embargo, «la voluntad de la Policia Nacional es prestar la mejor atención posible, así como descubrir las áreas de mejora para trabajar en ellas». Se espera que en los próximos días una delegación de ACNUR visite las instalaciones.
En el puesto de El Tarajal, inaugurado hace más de cinco años, no se había registrado ninguna solicitud hasta el pasado 30 de agosto, cuando un grupo de personas migrantes logró entrar en Ceuta y se tramitaron de urgencia 148 peticiones de asilo.
La oficina de asilo en frontera inactiva desde su creación
La creación de esta oficina seguía una recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes valoraron en su momento como «un paso muy positivo para posibilitar que las personas que necesitan protección internacional puedan solicitar asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, como ocurre en otros puestos fronterizos de España».
Tal y como explicaba el Ministerio en aquel momento, esta oficina -junto a la de Melilla- se creaban para reforzar las garantías del sistema de protección internacional y permitirá un mejor cumplimiento de las exigencias del Sistema Europeo Común de Asilo.
Sin embargo, durante los más de cinco años desde su creación la oficina de asilo no recibió ninguna solicitud, el contrario de lo que ocurría en Melilla con una oficina inaugurada en la misma época.
La oficina de asilo de Ceuta ha estado inactiva durante años, según el informe de CEAR de 2019 «en 2018 tampoco hubo ninguna solicitud de protección internacional en el puesto fronterizo de Ceuta, como sucede desde la apertura de aquella oficina de asilo. Por el contrario, la del puesto fronterizo terrestre de Melilla recibió 2.800 solicitudes, principalmente de personas procedentes de Siria, Palestina y Yemen”.
En su informe de 2020, CEAR recogía que el 93,8% de las solicitudes de asilo durante 2019 se formalizaron dentro del territorio nacional, mientras que las cursadas en un puesto fronterizo apenas alcanzaron el 5,9% (7.020), algo que evidencia «la ausencia de vías legales y seguras para recurrir al procedimiento de protección internacional en España. Especialmente preocupantes son las dificultades de acceso a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla de las personas de origen subsahariano, así como el olvido de la medida contemplada en la Ley de Asilo de efectuar el traslado desde las representaciones diplomáticas al territorio nacional para solicitar protección internacional”.