Tedros Adhanom, director general de la OMS, advierte: «No se puede utilizar la COVID-19 para ganar puntos políticos, no hay necesidad. Hay muchas otras formas de probarse a sí mismos, este virus no es el que debe ser utilizado para eso. Es como jugar con fuego. La unidad nacional es esencial si nos importa la gente. Por favor, trabajemos más allá de partidos políticos, ideologías, creencias, cualquier diferencia que tengamos, tenemos que comportarnos»
El director general de la Organización Mundial de la Salud que gracias a la pandemia se ha convertido en el más notorio, probablemente, de todos los que ha tenido el organismo internacional, Tedros Adhanon, envió este miércoles un mensaje sin ambages a los líderes mundiales y a los responsables de los principales medios de comunicación: “dejen de politizar el coronavirus, si no quieren ver más bolsas con cadáveres”.
Tedros Adhanom respondía de esta forma tras ser cuestionado por la prensa acerca de las críticas que «varios países» han hecho contra el organismo que dirige y contra su propia figura por la respuesta dada a la pandemia. “No se puede utilizar el COVID-19 para ganar puntos políticos, no hay necesidad. Hay muchas otras formas de probarse a sí mismos, este virus no es el que debe ser utilizado para eso. Es como jugar con fuego. La unidad nacional es esencial si nos importa la gente. Por favor, trabajemos más allá de partidos políticos, ideologías, creencias, cualquier diferencia que tengamos, tenemos que comportarnos”, añadió el eritreo.
Adhanom pide a todos los líderes políticos que se centren en combatir al virus
“La misión de todos los partidos debe ser salvar a su gente, por favor no politicemos este virus. Va a explotar las diferencias que tenemos a nivel nacional. Si se quieren tener más bolsas con cadáveres entonces háganlo, pero si no quieren más muertos, hay que evitar politizar este virus. Mi mensaje es, por favor, pongan en cuarentena politizar el COVID-19, la unidad nacional será muy importante para derrotar este virus peligroso”, dijo.
Cien días después de que China informase a la OMS sobre el brote de un nuevo virus en Wuhan, Adhanom lamentó el número al que ascienden las personas fallecidas por COVID-19 y aseguró que trabajan con el única objetivo de salvar al máximo de personas posibles porque “este no es el momento de perder el tiempo con otras cosas”, según dijo.
Si se han cometido errores, serán juzgados a su tiempo
El director general de la Organización, reconoció que al tratarse de un virus nuevo, altamente contagioso, es posible que se hayan cometido errores. “Si hemos cometido un error, el mundo lo sabrá, no solamente los errores de la OMS, también los de todos los involucrados, Pero ahora, lo que más importa es pelear contra el virus con firmeza para suprimirlo y controlarlo. Y les recuerdo a todos, incluidos los medios, por favor, pidan la unidad, y ayúdenos a derrotar este virus. Todavía no sabemos todo sobre este virus, tendremos más sorpresas, estamos preocupados ahora por África. Es un virus nuevo, así que, por favor, juntemos nuestras energías y luchemos juntos por esto, si no, nos vamos a arrepentir”, señaló.
EEUU y China deben «unirse» según la OMS
El doctor llamó a China y a Estados Unidos a unirse, tal y como lo hicieron los propios norteamericanos con la antigua Unión Soviética para acabar con la viruela en los años 90. “Fue en plena Guerra Fría, pero se unieron porque estaba matando a dos millones de personas al año. El mundo no podía tolerar este desastre, y en 10 años se logró erradicar. Ahora, Estados Unidos y China deben unirse para luchar contra este enemigo peligroso, deben unirse para derrotarlo, así como el resto del G20, y el resto del mundo”, aseguró.
“Tendremos muchas bolsas con cuerpos delante de nosotros, si no nos comportamos ¡Por el amor de Dios, hemos perdido más de 60.000 ciudadanos del mundo, una sola persona es demasiado, tenemos más de un millón de casos ¿Qué estamos haciendo? ¿No les parece suficiente? ¡Es más que suficiente! Podemos prevenir esto, entonces mi consejo es, por favor, unirnos, no utilizar el COVID por puntos políticos y tener solidaridad y liderazgo honesto de los Estados Unidos y China”, dijo.
El racismo no entiende de cargos
A Tedros Adhanom, le ha tocado ser el director de la institución de salud más importante del mundo en plena pandemia y eso le ha convertido en la diana principal de las críticas de quienes entienden que la OMS ha cometido algún error. Las críticas a la gestión son gajes del oficio para quien asume un cargo público. Sin embargo Adhanom asegura que no solo recibe críticas por su gestión: “Los ataques personales ya llevan más de tres meses, abusos, o comentarios racistas, me ponen nombre, me dicen negro. Yo estoy orgulloso de ser negro, y no me importan esas cosas, hasta amenazas de muerte he recibido, no me importa, porque esto es personal, esta hacia mí».
Sin embargo, el líder de la OMS tachó públicamente de «racista» y «colonial» la idea que sugirieron dos científicos franceses la propuesta de ensayar una vacuna contra el SARS-CoV-2 en África Lo que me da tristeza es cuando toda la comunidad africana es insultada, eso no lo toleré, allí dije, la gente está pasándose de la línea. Cuando era personal no me importó, ni siquiera respondí, pero como comunidad cuando nos comienzan a insultar, es suficiente. No podemos tolerar esto”.