Tres ceutíes ha iniciado un tratamiento médico porque tuvieron en contacto con el perro que tenía rabia, un pastor belga de 2 años, hembra, que no estaba registrado ni identificado y cuyo origen se está investigando
Esta mañana se ha confirmado el caso de rabia en Ceuta por parte del Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia al que la Ciudad envió una muestra cerebral del animal, que murió al día siguiente de ser capturado.
El aviso se dio el sábado pasado sobre las 10 de la mañana a la Policía Local, y la Ciudad ya ha puesto el protocolo existente con las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.
A raíz de este caso, 11 personas han acudido por las dependencias sanitarias de las que 3 han recibido tratamiento médico por mantener contacto y ser mordidas o arañadas por el animal y 8 no han precisado de tratamiento.
La última campaña de la rabia acabó en agosto y esta tarde se reúne el Comité de Lucha Antirrábica para valorar si se vuelve a llevar a cabo o las medidas que son necesarias. Además, se está investigando el origen del animal, ya que la frontera estaba cerrada y no estaba registrado ni identificado.
La Consejería insiste en que cualquier persona que haya sido mordida o arañada por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios (Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, centro de salud o dependencias de la Consejería de Sanidad en el Hospital Militar) para su valoración médica.
En lo que va de año el servicio de recogida de la Ciudad han procedido a la captura de un total de 155 perros vagabundos y 18 gatos. Se trata de una labor que lleva a cabo la propia Consejería de Sanidad y en la que se atienden además los requerimientos vecinales, así como las denuncias formuladas por los agentes de la Policía Local.
Más información en los teléfonos 956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas).