Se trata de un subsahariano, una chica argelina, cuatro jóvenes marroquíes y una familia con tres hijos pequeños, también procedentes del país vecino
Este mediodía un nuevo grupo de once personas residentes en el CETI han abandonado la ciudad en un nuevo Laissez Passer. En esta ocasión la lista de salida hacia la Península ha estado compuesta por una familia marroquí con tres hijos, cuatro jóvenes también marroquíes, una chica argelina y un hombre subsahariano. Todos ellos han salido de Ceuta en situación de Protección Internacional excepto el subsahariano, que está en situación de Protección Humanitaria.
Esta última persona, el hombre subsahariano, es el último de los nueve migrantes que hace un año, en octubre, era condenado a un año y medio de prisión por el salto a la valla del 26J. Una condena que finalmente era suspendida por la Audiencia Superior del Tribunal de Justicia de Andalucía este mes de junio, ocho meses después, que cancelaba la ejecución de la pena impuesta anteriormente.
Situación actual en el CETI
Todas estas personas dejan un tiempo de residencia en el CETI de Ceuta que ha estado marcado por la pandemia de COVID-19 y por un confinamiento que tuvieron que guardar como toda la población, pero en un centro que estaba sobreocupado y en el que se daban situaciones de hacinamiento tanto en los módulos como en las zonas comunes como el comedor, pero también algunos de ellos han llegado a Ceuta en los últimos meses.
Una imagen que a día de hoy es totalmente opuesta ya que el CETI presenta un nivel de ocupación que es bastante inferior al aforo máximo debido a la drástica reducción de llegadas tanto por tierra como por mar que, a su vez, se debe al cierre de fronteras provocada por el coronavirus.