«Hay muchas necesidades humanitarias porque una guerra siempre afecta a la gente inocente; como parte de la ONU una gran parcela de nuestro trabajo es asegurar que la gente puede vivir en paz y tener acceso a los servicios necesarios»
La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, aseguró el pasado viernes que su organización está «muy preocupada» por la seguridad de las mujeres y las niñas en Ucrania y anunció que las y los trabajadores internacionales se quedarán para ayudar.
En una entrevista a su paso por España, donde se reunió con agentes sociales y del Gobierno, declaró que el ataque perpetrado por Rusia es «obviamente contra la soberanía de un país independiente» y ONU Mujeres ha decidido «quedarse allá y trabajar».
«Hay muchas necesidades humanitarias porque una guerra siempre afecta a la gente inocente, como parte de la ONU una gran parcela de nuestro trabajo es asegurar que la gente puede vivir en paz y tener acceso a los servicios necesarios», subrayó.
Bhatia, de nacionalidad india, defendió además la vía diplomática frente a la bélica y aseguró que es «mejor que no haya militares» rusos en territorio ucraniano: «tienen que salir y tienen que tomar el camino de la paz y de la discusión y la diplomacia».
Tras la pandemia, otro reto para las mujeres
La alta directiva de ONU Mujeres enumeró los grandes problemas que afrontan las mujeres del mundo tras la pandemia y mostró especial preocupación por las miles de mujeres que se vieron obligadas a encargarse de los cuidados durante la pandemia y tras ella no pudieron regresar al mercado laboral.
«Hemos visto que después de la pandemia ha habido un gran impacto en tres cosas, los ingresos, la salud y la seguridad«, explicó. En esa línea, indicó que las mujeres vieron disminuir sus ingresos «porque en muchos sectores afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería, la mayor cantidad de empleos son de mujeres» y a su vez porque «hubo un incremento tremendo en el cuidado que hacen las mujeres».
«Ellas son las que se han tenido que quedarse en casa con los cuidados y hay muchas mujeres que no han vuelto a la fuerza laboral, de hecho están saliendo, eso nos preocupa muchísimo», explicó.
La representante india se detuvo también en analizar la situación actual de las mujeres respecto a las violencias que sufren diariamente y pidió «políticas públicas para atacar este fenómeno».
«Es complejo, no se resuelve solo hablando, necesitamos toda un estructura, Cortes especiales para que haya justicia rápida, leyes especiales y capacitaciones de jueces para que sepan cómo tratar un caso», solicitó.
Además estimó necesario que este tema esté presente en los colegios y que las nuevas generaciones estén más alerta: «hay que enseñar a los niños que hay cosas así y hay que luchar como seres humanos contra cosas así». Opinó también sobre que haya jóvenes que nieguen la existencia de la violencia de género, una actitud que tildó de «absurda e increíble».
«¿A dónde están mirando que no pueden ver que hay un problema muy grande en este tema?», se preguntó, al tiempo que demandó mayor participación del sector privado y los medios de comunicación para detener esta lacra. En esa misma línea estimó que la lucha contra estas violencias no puede recaer únicamente en las mujeres y deseó «hombres que hablen y sean un ejemplo para la sociedad» así como datos que muestren correctamente si suben las denuncias y los delitos.
Bhatia también hizo alusión a la expansión de la ideología de extrema derecha en todo el mundo y aseguró que «hay una relación con su pensamiento y el populismo«. «En muchos países hay líderes -de extrema derecha- que son parte de un proceso democrático pero tienen tendencias no democráticas, esa democracia liberal que existe hoy en día viene con una posición contra las mujeres y es un tema sumamente preocupante».
Así, opinó que la «única forma de luchar contra eso es que la voz de otros partidos» sea «mucho más fuerte» y «asegurar» de esa manera «que siempre hay un enfoque sobre la igualdad de género» en las políticas y la sociedad.