Podrá abrirse entre semana puntualmente si fuera necesario. El CECOP trabaja en estos momentos tanto en la operación salida como en la operación retorno. El balance de la OPE de este año refleja un incremento en el tránsito de vehículos y de personas, así como un descenso en el número de infracciones penales y auxilios humanitarios con respecto al último dispositivo, en 2019. Junto a la intercambiabilidad de billetes, se baraja el incremento de rotaciones nocturnas para evitar congestionar la ciudad. Las zonas de embolsamiento de Loma Colmenar y La Puntilla, así como el embarque y preembarque de la estación marítima serán un servicio auxiliar para evitar aglomeraciones
El CECOP se ha reunido este martes para analizar los refuerzos necesarios y la planificación precisa para afrontar el final de mes así como el inicio de la Operación Retorno donde se han abordado herramientas específicas de esa fase. Tras esta, el jefe superior de Policía, Javier Nogueroles, el asesor de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, José María Jiménez, han comparecido para trasladar los asuntos que se han tratado durante la misma.
La OPE se encuentra en un momento clave para hacer balance, entre medias de la operación salida y la operación retorno. El CECOP prepara ya unos días que, según las predicciones, se presentan «duros»: fin de mes, Feria y repuntes. Puede, incluso, llegar al pico del 2 de julio, llegando a los 3.000 pasajeros en 24 horas. Sanz ha querido reforzar la idea de que esta OPE es «diferente» por el altísimo volumen de vehículos y personas, que suponen un incremento del 25-40%, una subida que, señalan, se va consolidando y configurando con la nueva frontera, que supone un reto, ritmos y normas propios que determinan la velocidad del cruce.
Una OPE que no interfiera en la vida de los ceutíes
«Es diferente porque hemos consolidado un modelo que tiene como objetivo garantizar el tránsito sin que interfiera en la vida de los ceutíes, eliminar zonas de colapso como el Chorrillo o Juan XXIII, para no volverlo a repetir», apunta el asesor de la Delegación del Gobierno. Se trata de un mecanismo que está funcionando pero que tiene aún un margen de mejora, ya que ha habido más horas de espera «de las deseadas».
Balance OPE 2022
Si en 2019 hubo 640.000 pasajeros, este año está cerca de 800.000 desplazamientos, y el pronóstico de 2023 es que supere el millón de personas. Un dispositivo que progresa adecuadamente y que ha conseguido dejar atrás la imagen de la OPE 2017 cuando, con miles de menos vehículos, las horas de espera eran mayores. La Fase de Retorno ya ha comenzado y este fin de semana marcan picos de asistencia incluso superiores al primer fin de semana de julio según las indicaciones de Tráfico, así como de los Puertos. El circuito de espera dinámica en Loma Colmenar y la lanzadera de La Puntilla estarán habilitados como servicio auxiliar para que durante la operación retorno no se produzcan aglomeraciones. Junto a esto, la zona de embarque y preembarque suman 1.300 plazas para vehículos. Durante la fase de retorno también se habilitará la intercambiabilidad y el Puerto de Algeciras contará con una empresa para gestionar los billetes. A partir de este fin de semana se abrirá el carril para residentes durante todos los fines de semana hasta septiembre, podrá activarse también entre semana puntualmente si fuera necesario. Asimismo, igual que se redujeron las rotaciones diurnas para no congestionar la ciudad, si fuera necesario, se ampliarían las rotaciones nocturnas para el mismo motivo, pasando de 24 a 32.
Seguridad
Nogueroles ha puesto de manifiesto el equilibrio del tránsito con seguridad y ha recordado que se están haciendo controles de salida eficaces y ágiles. Se está compatibilizando el paso ágil con comprobar que las personas que van a Marruecos cumplen con los requisitos, por lo que ha habido un incremento importante de la seguridad que se ha visto reflejado en la detención de varias personas reclamadas judicialmente.
Infracciones penales y auxilios humanitarios
Jiménez, por su parte, ha señalado que el número de infracciones penales en 2019, fueron 75, y que actualmente han descendido a 10, algo que se ha visto motivado por el incremento de controles en nuestra ciudad y la revisión a la salida de Algeciras. En cuanto a los auxilios humanitarios, durante 2019 hubo 356, y este año tan solo 30. Del mismo modo, recomienda que los residentes acudan al puerto con tiempo de sobra, mínimo una hora.
En cuanto a la frontera inteligente, el jefe superior de la Policía asegura que se están perfeccionando los elementos y que hay una inspección fronteriza muy exhaustiva con la llegada de unidades móviles de policías nacionales para reforzar y llevar a cabo esos controles, alrededor de 35 agentes, y que será a final de año cuando se entre en la nueva fase.
El CECOP recuerda que durante estas semanas se han tomado medidas para mejorar los tiempos de esperar y el flujo, ampliando las zonas de sombra, los aseos portátiles, el reparto de bebidas, la retransmisión del tiempo de espera, intérpretes, carteles y videos explicativos, así como cortar las rotaciones extraordinarias en los momentos clave.