El equipo informático de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) consta de un ordenador, un verificador de documentos y un lector de huella. Con la implantación del sistema inteligente en la frontera, se ha solicitado la adquisición de un equipo definitivo como este dotado también con lector facial
El delegado del Gobierno, Rafael García, ha visitado esta mañana las instalaciones de la frontera del Tarajal para dar cuenta sobre los dispositivos que se han puesto en marcha con motivo de las fiestas navideñas. Ha comenzado su intervención felicitando a cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en la frontera, así como ha agradecido «su trabajo y su profesionalidad».
García ha admitido que ya se contaba con que en el mes de diciembre iba a haber mucha afluencia en el tránsito de vehículos y pasajeros, tanto es así, que se ha atrevido a calificarlo también como «un mes de OPE». El incremento se traduce en un 20% de personas y un 25% en el número de vehículos, dando como resultado la cifra de 150.000 personas y 40.000 vehículos. Los tiempos máximos de espera en la frontera han rondado en torno a las dos horas, en los picos más elevados.
El dispositivo especial ha trascurrido entre el puerto, el embolsamiento y la frontera, donde se ha ampliado el personal laboral. También se ha trasladado desde la Península una Unidad Móvil de Fronteras de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC). Un agente de la Policía Nacional ha mostrado cómo funciona el vehículo, que contiene un equipo y un sistema informático que hace de filtro para analizar el DNI que detecta cualquier tipo de fraude tanto en los datos como en el documento físico.
El inspector jefe de la Policía Nacional de Fronteras, Pablo Gómez, ha reiterado el apoyo y la ayuda de la Unidad Móvil de Fronteras. «Lleva su ordenador, su verificador de documentos y su lector de huella», ha manifestado el agente, que ha destacado la función de filtro del equipo. «Cuando hay demanda en uno de los carriles, los agentes de la BRIC actúan con eficacia y eficiencia en el operativo», remarcando momentos claves como la llegada de los barcos, que suponen un extra de 50 o 60 vehículos de más. Con motivo de la implantación del sistema inteligente en la frontera, se ha solicitado la adquisición de un equipo definitivo como este dotado también con lector facial.
Precisamente, los sindicatos han denunciado recientemente la reducción de la plantilla de seguridad en la frontera, a lo que García a reiterado que «el Gobierno de la Nación, tiende y seguirá tendiendo la mano a Ceuta mediante el convenio de 2018 en el que el Estado se compromete con aportar 3,2 millones de euros, al igual que la Ciudad, lo que da como resultado 6,4 millones de euros».