Un centenar de voluntarios de la ONG Open Arms instalaron entre 500 y 650 metros de ropa de mujer, hombres y niños en la playa de la Barceloneta (Barcelona) a primera hora de la mañana de este lunes para simbolizar las «más de 2.600 muertes» de este año en el mar Mediterráneo, afirmó Òscar Camps, director de la organización
La compañía de teatro La Fura dels Baus ha dirigido la acción mostrando los efectos de lo que puede ser un naufragio de personas migrantes que buscan un futuro mejor en Europa. El acto, cuya preparación empezó alrededor de las 21 horas del domingo, coincide con la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
“Esto lleva sucediendo de forma sostenida desde hace 9 o 10 años, estamos ante un holocausto estructural conocido, conocido y silenciado” afirmó Oscar Camps. Naciones Unidas considera 1.000 muertes al año un conflicto armado: “Tenemos tres conflictos armados en el Mediterráneo, aquí a unos cientos de kilómetros de la costa” denuncia uno de los fundadores de Open Arms.
Manifiesto
El director y fundador leyó un manifiesto ante la prensa para reivindicar “la trágica situación” y –textualmente– la ausencia de vías legales y seguras para que las personas accedan a un derecho, el derecho de asilo o refugio.
Dijo que “detrás de las estadísticas hay historias individuales, sueños truncados y familias rotas”, por lo que instó a la sociedad a cuestionarse sus prioridades.
Uno de los voluntarios que participó en la asamblea explicó que la instalación “intenta mostrar una realidad que son los niños, las mujeres y las embarazadas”.
Camps alertó de «la indiferencia de Europa», alejada de valores navideños como la esperanza, la generosidad y la solidaridad, según sus palabras.
Concluyó con el anuncio de la misión de Navidad (número 107) prevista para el 22 de diciembre al Mediterráneo Central: “Necesitaremos un poquito de todos”.
La fuerza de la acción
El director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, valoró la colaboración en la asamblea: «Estuvo llena de gente que ha cruzado el Mediterráneo con ellos, que les ha salvado, que les ha ayudado y que estaba agradecida, ayudándonos a poner toda la ropa.
“Esta ha sido la fuerza de actuar, de abrir las manos, de ser activos en un mundo en el que cada vez estamos más atónitos ante la televisión y las pantallas”, resaltó.
Además, Padrissa dijo que “lo más importante” es que el Open Arms pueda zarpar el día 22; y pidió fondos para -según sus palabras- poder costearlo y ayudar a personas que no han perdido la esperanza.