El pasado miércoles el buque de rescate Open Arms recibía la autorización de la Capitanía Marítima de Barcelona para zarpar hacia Lesbos y Samos y transportar material humanitario, pero no para realizar labores de rescate.
La organización de rescate, Proactiva Open Arms, lo anunciaba así en sus redes sociales: «El Open Arms tiene autorización para navegar hacia las islas de Samos y Lesbos y transportar material humanitario». Pese a esta autorización, la organización Proactiva Open Arms explicaba que ésta no les permite realizar las labores de rescate entre Libia, Malta e Italia. «Después de 100 días de bloqueo en el puerto de Barcelona, podrá zarpar. Eso sí, «seguimos sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central», explicaban en la misma publicación de Facebook.
El bloqueo del Open Arms, se sumaba al del Aita Mari, ahora ambos buques pueden moverse hacia el Mediterráneo, pero no podrán rescatar vidas. Ninguno de los dos barcos tiene los permisos necesarios para hacerlo.
Durante estos días una cadena de voluntarios del Open Arms ha preparado todo el material humanitario que llevarán hasta Lesbos y Samos. En su página de Facebook han ido contando cómo han trabajado a contrareloj para tenerlo todo listo y partir con la ayuda humanitaria.
«Una cadena de voluntarios, voluntarias y tripulación van a toda máquina para cargar toneladas de comida, útiles de higiene, material escolar, hasta bicis, para los campos de refugiados en Samos y Lesbos», así lo cuentan con emoción a través de sus redes sociales acompañando a este vídeo:
La salida estaba prevista para este viernes, pero el mal tiempo ha hecho que se posponga. No será hasta el martes que el Open Arms pueda navegar en alta mar hasta las cosas de las islas griegas: «debido a las restricciones portuarias por fuerte temporal, la salida del Open Arms queda pospuesta al próximo martes por la mañana».
#VidasOMuertes
Proactiva continua con su campaña #VidasOmuertes. Desde la organización lanzaron esta campaña hace unas semanas para pedir a los líderes políticos que se posicionen ante el drama de las muertes en el Mediterráneo y los bloqueos de los barcos de rescate.
Se acercan las elecciones y es momento de exigir a tus candidatos que elijan.
Elegir vidas es permitir a los barcos de rescate cumplir con su labor.
Todo lo demás, es elegir muertes. No hay punto medio.Si no eliges, no te elijo.
En la página web de la campaña se pude ver cuántas peticiones ha tenido cada candidato y cuales han sido sus respuestas: