En el marco de la «Operación Araña», la Policía ha detenido al presunto autor de siete robos en viviendas del centro y el Hacho. El ladrón trepaba por las fachadas de las viviendas de para allanarlas; en uno de los robos agredió además a las dos personas presentes en el domicilio; y sobre él constan cuarenta detenciones por delitos similares
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta han detenido, en el marco de la Operación Araña, al presunto autor de delitos «siete delitos de robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia y atentado a agente de la Autoridad». El sujeto cuenta con 40 detenciones previas por delitos similares.
La investigación se inició en el último trimestre del año pasado, a raíz de que los agentes tuvieran conocimiento de la proliferación de robos con fuerza en domicilios de la zona Centro y las proximidades del Hacho; en concreto en varios inmuebles del Pasaje Estrella, calle Salud Tejero, calle Ibiza, Canalejas, Santa Cruz del Valle, Jardines del Hacho y Urbanización San Antonio.
El método escalo o el «ladrón Spiderman»
Según informa la Policía Nacional «los robos se cometían siempre en la misma franja horaria; en horario nocturno y cuando los moradores de la vivienda, incluido menores, se encontraban durmiendo en el interior. Empleaba el modus operandi denominado «escalo». Trepaba por las fachadas hasta acceder al interior de los inmuebles a través de ventanas, balcones o patios interiores, especialmente en edificios vulnerables, desprovistos de medidas de seguridad. Estaba conceptuado policialmente como un auténtico especialista en cometer robos con fuerza con escalo en casa habitada.
Una vez en el interior desvalijaba la vivienda, sustrayendo dinero, joyas y objetos de valor tales como móviles, tabletas, ordenadores y consolas.
Actuaba cubriéndose el rostro con pasamontañas y ropa deportiva con capucha para evitar ser reconocido por las víctimas, además de guantes.
Robo con violencia
En una de las viviendas objeto de robo, situada en la calle Santa Cruz del Valle; ilícito cometido el pasado día 18 de enero, una de las víctimas sorprendió al ladrón en mitad de la noche y al verse descubierto inició un forcejeo, zarandeándola y lanzándola fuertemente contra el suelo, lo que le provocó contusiones y hematomas en las piernas, teniendo que ser trasladada al Hospital Universitario para ser asistida de las heridas.
Agente herido en la detención
La detención ha tenido lugar en las últimas horas cuando los agentes, que llevaban días tratando de localizarlo, lo han interceptado sobre las 10:30 horas oculto en los bajos de la Playa del Recinto Sur.
En el momento de la detención el individuo ofreció una fuerte resistencia a los agentes actuantes llegando incluso a lesionar en una costilla a uno de ellos, provocándole además una fuerte contractura muscular en el cuello. El agente ha requerido asistencia sanitaria en un centro médico, si bien su pronóstico es leve salvo complicaciones. Por estos hechos, además de los robos con fuerza y robo con violencia se le imputa un delito de atentado a agente de la Autoridad.
En el momento de la detención portaba entre sus pertenencias un pasamontañas, dos sudaderas y los guantes que habitualmente utilizaba en sus robos.
Los agentes prosiguen con las investigaciones para tratar de determinar la participación del detenido en otros hechos de similares características.