Desde principio del pasado mes Junio, Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, iniciaron la denominada “Operación Etxea”, al objeto de desarticular una organización criminal que se dedicaba, principalmente, mediante la utilización de drones al envío de comprimidos de alprazolan y clonazepam con destino a Marruecos y la recepción en su regreso de sustancia estupefacientes en pequeñas cantidades para que no desestabilizaran el vuelo del aparato. En resumen, la operación se ha saldado con la detención de 10 personas y la puesta en busca y captura de otras que podrían tener una relación directa, además de la intervención 125.625 comprimidos de clonazepam, 13.490 de alprazolan y 77 kilogramos de hachís.
Así lo ha anunciado el Instituto Armado en un comunicado de prensa este jueves, donde ha explicado que el operativo se centró en dos tipos de actuaciones perfectamente definidas, siendo la primera proceder a la interceptación del mayor número de drones dedicados a este fin, «evitando de esta forma la actividad delictiva» y la segunda mitigar el abastecimiento de los comprimidos que enviaban y que adquirían en la península en vehículos.
Los componentes de la Guardia Civil, que ejercen funciones específicas de control de dicho tipo de vuelos, han conseguido interceptar hasta la fecha un total de 46 drones de diferentes tipos, «de los cuales 16 de ellos puede constatarse de forma fehaciente que eran utilizados y manejados por la organización desarticulada».
«La operativa de aterrizaje y despegue de los RPA,s, para cometer estos actos ilícitos, se llevaban a cabo desde la barriada de Príncipe Alfonso de esta Ciudad, circunstancia que por su trazado urbano dificultaba las labores de investigación y actuación de los integrantes del Cuerpo dedicados a estas labores», detallan en el comunicado.
Intervenidas más de 77.000 comprimidos de clonacepam y alpazolan para hacer Karkubi, y dos detenidos
Con respecto al abastecimiento de las sustancias psicotrópicas, se consiguió con los operativos establecidos en el desembarco de vehículos de los ferrys procedentes de Algeciras, en dos episodios diferenciados en el tiempo, a la detención por un delito contra la salud pública de dos personas, naturales y vecinas de Ceuta, interviniéndose en el primer caso un total de 7.185 comprimidos de clonazepam y 440 de alprazolan, y en el segundo la aprehensión de 69.210 comprimidos de clonazepam.
Este tipo de medicamentos sirven para fabricar ‘Karkubi’, «la droga de los pobres en Marruecos, un psicotrópico que circula por los barrios más desfavorecidos, pero que también hace estragos entre los estudiantes de colegios distinguidos», según detalla EFE. «Medicamentos como el Rivotril o el Gardenal, que utilizados bajo prescripción medica no presentan riesgos, son consumidos en este país en grandes dosis y mezclados con hachís, alcohol o pegamento, lo que puede llegar a provocar alucinaciones y conductas psicópatas«.
La agencia de noticias explica que el nombre coloquial para estos psicotrópicos es karkubi, pero «Cartucho«, «Recarga«, «Ampolla roja» o «Guadalupe«, en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor en la sociedad marroquí, «son otros apelativos que se usan para especificar las diferentes cápsulas que circulan en el mercado negro».
Drones, coches y pateras de pesca para pasar droga con seis detenciones
Como consecuencia de la presión de estas dos líneas de actuación -drones y vehículos-, en las últimas fechas, la organización criminal, «modificó y amplió su modus operandi, aprovechando otras vías de acceso a la Ciudad más directas, utilizando una embarcación tipo patera de pesca que, procedente de Marruecos, fondeó casi 80 kilogramos de hachís en la bahía sur y de forma accesible desde la zona costera, procediéndose por el Fuerzas de esta Comandancia a la interceptación de la patera, detención de sus tres ocupantes y recuperación de la sustancia estupefaciente».
«Del mismo modo, en la línea de playa, se procedió a la detención de otras tres personas, naturales y vecinos de Ceuta, que se encontraban presuntamente esperando para la recuperación de los fardos intervenidos, y a los que se les encontraron un total de 36.612 comprimidos de ambas sustancias psicotrópicas y que de no haberse procedido a la actuación inmediata de los componentes de esta Comandancia, podrían haber sido utilizado como intercambio de las sustancias aprehendidas», aseguran desde la Benemérita.
Registros en viviendas y más detenciones
La fase final de la operación fue efectuada este miércoles, 3 de noviembre, cuando se procedió «con los correspondientes mandamientos judiciales, a la entrada y registro de cuatro viviendas, altillo y trastero, lográndose la detención de dos personas que podría formar parte de la cúpula de la organización criminal».
En la actuación, se ha intervenido distinta documentación para su estudio, una escopeta de aire comprimido y dos pistolas de balines, además de teléfonos móviles y todo cuanto de interés pudiera ser de interés para el desarrollo de la acción investigativa y esclarecimiento de los hechos.
En resumen, la operación se ha saldado con la detención de 10 personas y la puesta en busca y captura de otras que podrían tener una relación directa, además de la intervención 125.625 comprimidos de clonazepam, 13.490 de alprazolan y 77 kilogramos de hachís.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de esta Ciudad, quedando la sustancia intervenida, depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.