La madrugada de este pasado domingo, la Unidad contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional de Ceuta lanzaba la Operación Fuerte contra el tráfico de personas. Tres personas migrantes quedaron libres al cabo de unas horas. Ayer por la noche, el juez del Juzgado de Instrucción nº5 decretó prisión para 13 de los 17 detenidos que están bajo custodia policial.
6 han ingresado en prisión sin fianza. A otros 7 les piden hasta 30.000 euros para poder salir con cargos – y provisionalmente – de la cárcel. A los 4 restantes les han retirado el pasaporte hasta que se abra el sumario. Los 17 están acusados, con diferentes grados de implicación, de cuatro delitos, entre los cuales está el de tráfico de personas.
Fuentes cercanas al caso han explicado a El Foro de Ceuta que todos los detenidos son ceutíes. Trabajan en el transporte ilegal de personas marroquíes y hacía tiempo que estaban siendo investigados por la Policía Nacional, que sospechaba del incremento de embarcaciones que han salido los últimos meses de las costas de Ceuta.