Un total de 26 agentes procedentes de 9 países trabajan durante el verano para controlar las migraciones irregulares a través del Puerto de Ceuta. Este año, además, con una elevada presión migratoria, derivada de la crisis fronteriza del 17 de mayo, cuando miles de personas llegaron a Ceuta. «Se nota en los números», afirma el coordinador de la Operación, Victor Suárez, que aunque no da cifras sí que sostiene que los intentos de ocultarse en camiones para entrar al barco han aumentado notablemente. A través de esta operación, liderada por la Policía Nacional y desarrollada con el apoyo de FRONTEX, el organismo europeo realiza controles documentales y a los vehículos en el Puerto de Ceuta, desde junio hasta septiembre
Todo aquel que haya pasado durante el último mes por el Puerto de Ceuta habrá podido observar la presencia de varios agentes de policías extranjeras, encargados de realizar controles documentales y a los vehículos. Se trata de la Operación Minerva 2021, que lleva activa en el Puerto de Ceuta desde el pasado 18 de junio y que seguirá actuando en la zona portuaria hasta mediados de septiembre.
La Operación Minerva es una operación liderada por la Policía Nacional y apoyada por la Agencia FRONTEX, que cuenta con la participación de miembros de la Guardia Civil y tiene como objetivo «el control de los flujos regulares de inmigrantes que llegan por el tráfico normal de los ferris que llegan desde Ceuta hasta Algeciras», tal y como ha explicado a los medios el coordinador de la Operación Minerva 2021, Víctor Suárez. Se lleva a cabo de manera paralela en Algeciras -el punto estratégico de la operación- Ceuta y Tarifa.
Actualmente en Ceuta hay 26 agentes de 9 nacionalidades diferentes. Estos efectivos, pertenecientes a FRONTEX, son procedentes de Portugal, Italia, Lituania, Francia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Holanda y España. Entre todos, Suárez ha destacado la presencia de 8 guías caninos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal y 7 policías nacionales españoles. La operación Minerva se desarrolla completamente en inglés y, durante la misma, no se diferencian cargos ni rangos de los agentes.
Estos 26 nuevos agentes se dedican a actividades delictivas concretas, ha explicado el coordinador de la Operación, que insiste en que no significa que hayan aumentado los controles que ya de por sí realiza la Policía Nacional, Local y Portuaria en el Puerto. “Es imposible controlar el Puerto totalmente, por lo que muchas veces entran migrantes y menores e intentan colarse en camiones -en los ejes, la cabina e incluso entre la carga- y ocultarse para llegar a la Península» señala en referencia al trabajo del resto de Cuerpos, que además este año está siendo más intenso debido a la crisis migratoria del 17 de mayo.
Los agentes de FRONTEX basan su actividad en el control de documentación y de vehículos previos al embarque. El protocolo de actuación es el siguiente: el conductor debe bajarse del vehículo -por motivos de seguridad, para evitar accidentes- y es entonces cuando los agentes, acompañados por perros, se encargan de realizar la inspección de los vehículos. Los controles se realizan con más énfasis en los camiones. Cabe destacar, tal y como ha señalado Suárez, que los policías extranjeros siempre deben actuar acompañados de policías españoles.
2021, un año de «transición»
Por segundo año consecutivo, el verano está marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad, derivadas de la situación sanitaria.
«Lo que estamos haciendo aquí es intentar dar un toque de normalidad a una situación anormal«, ha afirmado Víctor Suárez, sobre la Operación Minerva 2021, que se está desarrollando, igual que el pasado año, pese a que no se realice la Operación Paso del Estrecho.
El jefe de la operación ha definido este 2021 como un «año de transición» entre el 2020 que fue un año totalmente atípico y el 2019, el último «año normal».
«Es difícil hacer una comparación de un año para otro», afirma Suárez. Si hablamos de cifras, en 2019 hubo un cruce durante la Operación Minerva, entre Algeciras, Tarifa y Ceuta, de 2.700.000 personas y 500.000 vehículos. Un año después, en 2020 tan solo 21.000 personas y 15.000 vehículos realizaron viajes, lo que supone una reducción de hasta el 98% de los pasajeros.
No obstante, el coordinador de la Operación ha afirmado que «el año pasado con el COVID se pudo trabajar muy bien» y ha puesto como ejemplo el alijo de más de 5.000 kg de hachís que se interceptó durante el pasado verano en un camión o el descubrimiento de nuevas prácticas para traficar con sustancias estupefacientes. «Descubrimos hachís dentro de la batería», cuenta, recordando que se detuvo a 91 personas.
Este año es «una especie de punto intermedio». No hay Operación Paso del Estrecho, pero Víctor Suárez recuerda que «hay que estar preparados» ya que en cualquier momento puede reactivarse la actividad fronteriza o que se organice una OPE extraordinaria.
Además, el responsable de la Operación Minerva 2021 recuerda que, pese a que no haya OPE, la actividad delictiva no cesa. “Por desgracia las personas que se dedican a las inmigración irregular, al tráfico de personas, a la trata de seres humanos, como uno de los delitos más deleznables que puede haber actualmente, no va a cambiar su actividad criminal porque haya un pandemia. Se va a reinventar. Ese es el motivo por el que continúa la presencia nuestra y de la operación Minerva aunque no haya OPE”, explica.
No obstante, este año en Ceuta está habiendo un tráfico de entre 16 y 17 ferris diarios, entre 1.500 y 1.300 pasajeros y de 300 a 500 vehículos cada jornada.
La crisis migratoria, un giro de 360º para la Operación Minerva 2021
Aunque todo el mundo supuso que este año iba a ser de «actividad 0» en lo correspondiente a la presión migratoria en el Puerto de Ceuta, la crisis fronteriza vivida el pasado mes de mayo, en el que unas 12.000 personas se estima que entraron a Ceuta, ha cambiado esta situación por completo.
«Por desgracia el 17M tuvimos una crisis considerable en la Ciudad Autónoma de Ceuta y a día de hoy pagamos consecuencias de la esta crisis», lamenta Suárez, que explica a los periodistas que los intentos de salto a la Península se han incrementado notablemente, debido a las personas que se encuentran actualmente «atrapadas» en Ceuta, sin poder retornar a su país. «Se nota en los números», apunta, aplaudiendo la «labor concienzuda» de las Fuerzas de Seguridad en Ceuta, tanto locales como estatales.
La importancia de la cooperación
Policías de Rumanía, Grecia, Holanda, Portugal y España han estado desarrollando conjuntamente su actividad esta mañana en el Puerto de Ceuta. “La unión de distintas naciones trabajando juntos por la seguridad de la ciudadanía en un sitio como Ceuta con el problema que hay con la inmigración es muy importante”, destaca Suárez sobre el trabajo que se está realizando estos tres meses en Ceuta.
El coordinador de la Operación Minerva ha recordado que Ceuta es una ciudad española y europea y que FRONTEX, como Policía Europea actúa aquí para preservar la seguridad del territorio.
Además, la coordinación no solo es entre países, también se da entre cuerpos, ya que la Guardia Civil y la Policía Nacional también trabajan «mano a mano» para detectar posibles actividades delictivas.
De esta forma, Victor Suárez ha querido resaltar el trabajo que se realiza por parte de todos los cuerpos y ha agradecido el acogimiento de todos los agentes trasladados a la Ciudad para esta operación en Ceuta.
También ha querido, por último, disculparse por las molestias que se hayan producido por los controles de seguridad, que muchas veces generan retrasos, pero que, ha recordado, «van orientados a la seguridad«.
Muy interesante. Sólo espero que, al menos, sean mejores que sus compañeros de la Brigada de Familia, que no saben ni amañar un atestado. Véase el 7401/20 de la UFAM Ceuta…
Un cordial saludo,
Román Asencio