La Policía Nacional ha desarrollado durante la madrugada de este lunes una operación contra el tráfico de personas. Hasta Ceuta han llegado agentes desde la Península, coordinados por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF central) que han solicitado la colaboración de la brigada de extranjería y agentes de la UPR y UIP de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. En la ciudad autónoma ha habido cinco detenciones hasta el momento, la operación continua abierta
La lucha contra el tráfico de personas migrantes a este y al otro lado del estrecho continúa sin descanso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muestra de ello es esta nueva operación de la Policía Nacional que, durante la madrugada de este lunes ha desplegado a unos 100 agentes del Cuerpo en las barriadas de El Príncipe, Hadú y Benzú, con el objetivo de desmantelar una red dedicada al pase de personas migrantes desde Ceuta a la Península.
Hasta el momento se puede confirmar la detención de cinco personas en Ceuta y no se descarta que se produzcan más, ya que la Operación Tsunami se está desarrollando de manera simultánea en Ceuta, La Línea y Algeciras y todavía se mantiene abierta. En total han participado más de 200 agentes de la Policía Nacional, que han sido apoyados por la Guardia Civil en La Línea y Algeciras
Cinco detenidos en Ceuta
En Ceuta, el operativo policial ha comenzado pasadas las 04:00 horas de la madrugada de este lunes, y hasta el momento, se han detenido a cinco personas, una de ellas en El Príncipe, donde se han producido varios registros en viviendas y se ha decomisado una gran cantidad de documentación.
Por su parte, en Benzú también se han llevado a cabo varias intervenciones ya pasadas las 06:00 horas de la mañana, donde los agentes han entrado en, al menos, una vivienda y han procedido a la detención de cuatro personas, algunas de ellas pertenecientes a la misma familia.
Asimismo, se han registrado viviendas en Hadú, frente a Regulares, donde no ha habido detenidos, y en otros puntos como la Pantera.
La última intervención se ha producido en el Muelle de Poniente, donde los agentes han requerido la presencia de una mujer que les ha acompañado durante el registro, en esta nave han incautado una embarcación de unos cuatro metros de eslora con la que, presumiblemente, se habrían realizado los pases de personas hasta la Península.
La operación, que ha sido dirigida por la UCRIF central y autorizada por el Juzgado de Instrucción número 6, se mantiene abierta y no se descartan más registros y detenciones. Todavía no ha trascendido información sobre el desarrollo de la Operación al otro lado del Estrecho.
Datos sobre inmigración
Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior la llegada de personas migrantes a Ceuta por vía marítima está registrando un ascenso respecto al año 2020, tal y como recoge el informe, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2020, llegaron a Ceuta 21 personas, mientras que en 2021 lo han hecho 68; pese a este aumento, las cifras se mantienen muy lejos de llegadas acumuladas durante este periodo de 2019, donde llegaron a Ceuta por mar 125 personas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) recoge, en su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021, que 1.717 personas han perdido la vida intentado llegar a España durante el pasado año, de las que tan sólo se han rescatado 637 cadáveres, la cifra más alta desde que existen registros.