- No traemos visiones miopes de rehabilitar edificios aislados sin más, ni ocurrencias electoralistas de última hora.
- Ceuta posee sobrado potencial para su reconocimiento por la UNESCO y no aceptamos que nadie venga a dudar de ellas.
Dentro del modelo de ciudad que Ciudadanos presenta para Ceuta, este proyecto de transformar la ciudad para poder solicitar ser Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO es una parte importante del mismo.
Ceuta es la gran desconocida. Durante tres mil años se han asentado en ella civilizaciones que han dejado un legado histórico, cultural y patrimonial que se suma al valor natural, geográfico y paisajístico propio de su ubicación. Cualquier persona que visita Ceuta por primera vez se queda impactada, y no entiende por qué nadie la ha puesto en valor por lo que de verdad es.
Al hablar de nuestro patrimonio e historia no sólo hablamos de que Ceuta sea una ciudad europea en África que tiene el único foso navegable del mundo, ni que poseamos un sistema de pasadizos subterráneos con siglos de antigüedad que unen la ciudad de punta a punta, ni que seamos una ciudad totalmente fortificada. Tampoco nos queremos quedar sólo en que el yacimiento prehistórico de la Cabililla de Benzú haya abierto nuevas hipótesis en la comunidad científica sobre la llegada del hombre desde África a Europa, o que Ceuta haya soportado el asedio más largo de la historia, muy por delante del sitio de Candia. Estos son sólo ejemplos de los muchos que podríamos poner. Lo que de verdad queremos mostrar es que Ceuta posee sobrado potencial POR TODO LO QUE TIENE Y POR TODO LO QUE ES para estar en cualquiera de las tres categorías que establece la UNESCO para su reconocimiento. Y no sólo eso, en Ceuta encontramos que se cumplen muchos de los criterios de Valor Universal Excepcional que el Comité valora en los bienes propuestos.
En Ciudadanos somos muy conscientes de la realidad, de lo que Ceuta es hoy y vamos a apostar por la Ceuta que queremos que sea mañana y a trabajar de manera ambiciosa y valiente para poder solicitar ese reconocimiento. Vamos a realizar un proyecto integral para recuperar su patrimonio histórico de forma conjunta y potenciar su visibilidad dentro del entorno natural que poseemos. No traemos visiones miopes de rehabilitar edificios aislados sin más, ni ocurrencias electoralistas de última hora de prometer hacer senderos sin criterio. Tampoco vamos a poner sobre la mesa conceptos intangibles y más que superados de multiculturalidad que se pueden ver a diario en cualquier barrio de Madrid o Barcelona.
Este proyecto, como todo nuestro modelo de ciudad, es un proyecto con un objetivo muy bien definido y que utiliza nuestros recursos patrimoniales, tangibles, culturales e históricos, recursos al alcance de la mano. Su puesta en marcha va a convertirse en una guía de actuación en infraestructuras, urbanismo e inversiones por toda la ciudad y el impacto va a ser directo sobre el empleo, el turismo y la oferta cultural de Ceuta.
Tal y como reconoce la UNESCO, la declaración como patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio para un país, para sus responsables políticos y culturales y para los ciudadanos. Es un objetivo difícil de conseguir, pero estamos convencidos de las posibilidades de Ceuta y no aceptamos que nadie venga a dudar de ellas.
Desde Ciudadanos vamos a luchar por Ceuta, por dar a todos los ceutíes la ilusión por un modelo de desarrollo y de futuro a medio y largo plazo para convertirnos en una ciudad con nombre propio, protegida y valorada dentro del patrimonio de todos los pueblos de la Tierra.