Esta cultura no aparece en un vacío, todo lo contrario, bebe de todas las influencias culturales mundiales, lo cual, a la par que genera nuevo contenido sobre esos imaginarios sociales, descubre a estos referentes a nuevas personas que no podrían haber disfrutado de ellos si no fuese por la red, formando así nuevos nichos de consumo.
En el momento en el que escribo esto, llevaré aproximadamente dos años consumiendo los productos de uno de estos nichos.
Se trata, nada menos, que del Citypop, en un breve resumen, el Citypop es un género musical que surgió en los años 70’ en Japón, un género de pop muy blanco, donde las letras hablaban de noches de fiesta, playas bonitas y diversión en un Japón, donde un boom económico llenaba de optimismo al país.
En los 90’ la burbuja económica del país explotó, llevándose con ella el optimismo y los sueños de prosperidad económica. Arrastrando con ellos el género musical, que cayó en el olvido por que ya nadie creía sus fiestas ni sus playas bonitas, pero que se convirtió en el género que definió a una generación y una época.
Hace dos años encontré un vídeo en Youtube una joven chica japonesa adornaba la miniatura y fondo del vídeo, llevaba por título “Mariya Takeuchi – Platic Love”, cliqué por mera curiosidad y escuché, pero no entendí. No entendía nada excepto las pocas frases que se dicen en ingles durante la canción, pero lo que tampoco entendía era lo que esta canción me hacia recordar.
Tras escucharla varias veces seguí investigando, llegué a otros temas del mismo género “1984” de Junko Yagami, “Last Summer Whisper” de Anri y otro gran número de canciones de los que no entendía ni una sola palabra, pero por algún extraño motivo me hacían recordar.
Me hacían sentir nostalgia por aquellos veranos que pasé en las playas de japón en los 80’, cuando me juntaba con mi grupo de amigos y nos pasábamos las noches conduciendo por el país del sol naciente, saltando de fiesta en fiesta y viendo atardeceres sentados en la arena mientras escuchabamos “Bay City” de Junko Yagami.
El único problema que había es que esos veranos jamás existieron, Nací en los 90’, nunca he ido a Japón, no tengo el carnet de conducir y la única playa que he pisado con mis amigos está en Orihuela de Mar. Esta música me hace sentir nostálgico por algo que jamás he vivido.
Tras más búsquedas en Internet dí con esta comunidad, gente que ,como yo, había descubierto este género gracias a la red. Y resultó que no estaba solo, todos encontraban esta sensación de paz, de nostalgia por unos tiempos más felices, pero que nunca vivieron.
No dejo de buscar el porqué, no puedo estar más distanciado de este género, tanto temporal como geográficamente, y sin embargo me produce una sensación que engancha. ¿Por qué algo que nunca viví me produce tanta paz?
Desde hace unos años soy más consciente de lo que ocurre en el mundo, salir de la burbuja de la adolescencia y entrar en la adultez me ha hecho ver el panorama mundial de otra manera, una mucho mas cínica.
Quizás esa consciencia que nos muestra como el mundo se consume entre guerras, políticos ineptos y calentamiento global nos ha hecho buscar paz en otros tiempos mas prósperos, que jamás conocimos, pero por los cuales sentimos nostalgia. Quizás en este mundo, en el que a la juventud se nos ha robado la oportunidad de soñar con un futuro próspero, lo único que nos quede es mirar atrás en busca de un refugio, en busca de un pasado en el que todo fuese más fácil, aunque este pasado no exista.
]]>
Me alegra haber encontrado a alguien que tenga mis mismas sensaciones ante de una nostalgia inexistente, gracias por compartirlo.
Un saludo.
Llegué a esta nota buscando en google «nostalgia por algo que no vivi». Soy de argentina, nací a fines de los 70′ pero jamás viajé a japon y como vos, no podría estar mas lejos de este genero, también en muchos aspectos. Pero lo vuelvo a escuchar, una y otra vez. Esos tonos pasteles, esa gente feliz, esos hermosos años y (ahh, pequeño detalle): esas referencias al boom de los video juegos en los 80′, que tanto me gustan.
Me estaba impacientando al sentir estas sensaciones de nostalgia por un contexto histórico el cual no presencié…siento muchísima nostalgia y dolor…por épocas pasadas (más precisamente la segunda guerra mundial)…lleva a mí sentimientos a lo más profundo es casi inexplicable….es como si hubiera experimentado cosas de aquel entonces…y cada vez que veo algo referido al tema…paso días ahogada en tristeza. Y añoranza
Anemoia es lo que sentís, así se le llama a esa sensación de nostalgia
Wow, me pasa la mismo, lo único que he hecho en esta cuarentena es escuchar música de esas épocas, mientras leo cosas de la 2a guerra, he leído y visto tantas personas importantes de aquella guerra y el pensar que todos han fallecido me pone triste, espero algún día conocer a algún veterano y enlistarme en el ejecito
Alguna vez leí en alguna parte una palabra japonesa que describe ese sentimiento.
A mi siempre me pasa con Scarborough Fair de Simón&Garfunkel, esa canción para mi es igual a tristeza y nostalgia
Hace unas semanas empece a experimentar esos sentimientos de nostalgia por algo jamas vivido… y estando con mis auriculares cuando salia de trabajar, me empezaron a caer lagrimas sin razón alguna, no pensaba en nada ni nadie.. solo en ese hermoso árbol que hay en Japón, Famoso árbol de cerezo o Árbol de Sakura, gracias por tus palabras.. me alegra encontrar gente que le pasa lo mismo, aun así como vos y todos, no se a que se debe ese sentimiento repentino de nostalgia.
Vaya,a todos los entiendo profundamente y a la perfección,yo desde los 7,9,u 11 años siento una fascinación y nostalgia profunda por los años 60’y 70’s ,hecho curioso me mueve al ver un Mustang del 61 color negro,y escuchar hotel California de eagles,vestimenta entre otros aspectos me llenan de una emoción indescriptible,no tanto como recordar un gran amor q siento q tuve y me hace llorar desde niño, quizás mi caso vaya más allá,pero ciertamente me identifico y aún lloro al ver el reflejo de esa época. Saludos a todos. Creo q nacemos el mismo día q morimos en otro lugar ,la energía q somos se transforma y algunos archivos mentales poderosos trascienden,nací en ,es mi analogía ,casualmente nací en 1979.un abrazo cibernético a todos ,paz y amor.
Pense que era la única que le pasaba eso. Una falsa nostalgia. Amo la música Citypop
Hace tiempo me pasó lo mismo mientras veía la película «Melody» de 1971. En este caso, la banda sonora la llevaban los Bee Gees (antes de pasarse a la música disco). Pero lo que me dejó enganchado fueron las imágenes (tiene un encanto que me gustaría comparar con el que me transmite el trabajo del Studio Ghibli), y la nostalgia de una niñez que no pude disfrutar; plasmada en la libertad de los protagonistas y el contexto social que muestra.
Creo que guardo aun en un disco la peli… para bajonearme por el camino de «progreso» que llevó el mundo en estos años…