El papel de los padres es fundamental, los progenitores enfrentan un gran reto: educar y formar a los hijos con afecto, comprensión y mediante la comunicación. De la buena educación que le demos, dependerá la forma en la que ellos se desenvuelvan en la sociedad y es nuestro deber formar hombres y mujeres de bien, capaces de aportarle al país un mejor futuro.
Es lamentable saber que hay papás que desconocen lo que hacen sus hijos y tampoco están pendientes de lo que les ocurre. Su obligación es estar al tanto de ellos y actuar no solo si son víctimas, sino también agresores. Debemos tener presente que las consecuencias del bullying pueden ser graves, por desgracia hay víctimas que llegaron a quitarse la vida.
Deje de ser un padre ausente, es fundamental que exista una buena comunicación entre usted y su hijo, escúchelo y trate con él cualquier tema, por más difícil que sea. Háblele con confianza, esté pendiente de sus amistades y del rendimiento académico. Es indispensable acercarse al centro educativo y conocer sobre el comportamiento y el desenvolvimiento de su niño o adolescente.
Según la organización Save the Children: “Uno de cada tres estudiantes admite haber agredido a otro estudiante y el 30% señala que ha recibido golpes físicos por parte de otros compañeros”. Según la OMS, hasta 24 millones de niños y jóvenes son víctimas de acoso. Los adultos le restamos importancia a esto con un “es cosa de niños”, pero este problema causa alrededor de 200 muertes al año.
El profesor es el responsable de lo que ocurre en el colegio durante todo el tiempo que los alumnos están dentro. Esta responsabilidad no es apta para cualquiera. El maestro, el buen maestro, ama a sus pupilos, los cuida, los guía, los educa y todo ello lo hace sin olvidar que son pequeños y sensibles individuos insertados en un grupo en cualquier momento de los que están en el colegio. Ser profesor es una profesión reservada para personas con grandes corazones y vocaciones y hoy en día por desgracia, muy pocos trabajan vocacionalmente.
A parte de enseñar y formar a los niños con las asignaturas correspondientes, entre todos deberíamos fomentar la igualdad entre el alumnado, la integración e inclusión, porque todos tenemos sueños, metas, ambiciones y un largo etcétera. Ayudarse mutuamente entre el alumnado y el profesorado tiene que ser la fórmula para combatir este problema.
]]>
Hola,
Me llamo Maria creo que el problema del
bullying llega desde temprana edad, lo niños llegan a sentirse incomprendidos por los padres e incluso, la falta de apoyo familiar, aveces las relaciones tóxicas llevan a una persona a tomar el mal camino voy a contarles mi caso:
Me enamoré de un chico mayor que yo siendo una niña, yo pensaba que me casaría que viviríamos juntos y tendríamos descendencia. Pero con el tiempo este chico me fue aislando de mis amigas, me fue minando la autoestima, llegué hacer cosas malas como juzgar a otras personas mi familia no me reconocía. finalmente decidí cortar la relación. Sin embargo y para mi desgracia era muy tarde, mis padres se volvieron en contra de mí diciendome que estaba mal de la cabeza constantemente me confundían, en el instituto me hacen bullying, llegue a denunciarlo pero a mi alrededor la gente seguía confundiendome he intentado dos veces atentar contra mi vida, tiene mucho que ver el hecho de que vengo de una familia de escasos recursos y la familia del chico con el que estuve tenia un mayor poder adquisitivo, llegue a disculparme con el chico después de haber dejado la relación pero ya el no quiere saber nada de mi, simplemente terminar con mi vida. se que es cuestión de tiempo que pierda la cordura completamente mis familiares ya no me apoyan incluidos mis padres. Constantemente me hacen dudar de mi cordura a pesar de las pruebas y de saber la verdad, simplemente es como si ya no estuvieras en el mundo.
Es triste pero el proceso es lento empienzan tratandote bien te hacen creer que te quieren y caes en la trampa. A partir de ahí todo es anulación dejas de ser mujer, te quitan la opción de vivir de tener hijos, lo mas probable es que acabe internada en una clínica. Porque todo mi entorno me confunde y llegas a perder la cordura. Entonces en mi conclusión lo peor que puede hacer un niño, una mujer o cualquier persona es aislarse, mas cuando sabes que eres tu quién va a perder. A veces las enfermedades no las tienes, te las crean por el bien de una mayoría, siempre perece alguien que no debe culpa.
Hola María,
Estuve leyendo tu comentario y aunque guarda relación con el tema del artículo porque comentas que en el instituto «te hacen bullying», creo que tu problema principal no es el bullying como tal.
Me he ido a este otro artículo para leer el concepto de bullying https://ladefinicion.de/bullying/ y dice lo siguiente:
«El bullying constituye las diferentes acciones agresivas hacia una persona que pueden llegar a perjudicarla tanto física como psicológicamente, lo que puede contribuir a que la víctima se deprima, sufra de temor, se le dificulte socializar y adopte conductas agresivas por la constante represión».
Como puedes apreciar, el bullying se hace simplemente para perjudicar a la víctima, pero en tu caso, creo el juicio o críticas que te hacen tus padres y tus compañeros en el instituto, buscaban que abandonaras esa relación amorosa tan desafortunada que tuviste y todos los cambios de conducta que experimentaste.
Creo que debes darte un tiempo para terminar de superar ese desamor que has tenido y volver a ser la chica que eras antes y verás que el acoso que comentas, también desaparecerá.
H
Hola
Los profesores piden leyes que los defiendan de agresiones. Me parece estupendo , pero cuando ocurre acoso en sus colegios deben responder ante la justicia. Siempre dicen lo mismo , no lo sabía, y eso es mentira. Todos los colegios se encojen de hombro no interesándose de nada.
Creo que la ley los señores diputados no ven los problemas que hay realmente lo fácil que sería mandar en las entradas y salidas de los colegios a policías esto no pasaría estamos pagando impuestos y hay muchos policías sin hacer nada y a esas agresoras hay que empezar a detenerlas lo mismo que los ocupas a tomar por culo en la vida a pasado lo que está pasando ahora
Tenemos muchos policías y si es necesario que saquen a los militares alas calles para proteger alos ciudadanos que uno salga de trabajar y porque unos pandilleros estén aburridos te cojan y te den una paliza hay que empezar a cambiar esto