– “¡Así es Soul! No me diga más, ni desarrollemos ningún proceso de investigación, es evidente que lo que usted me está indicando es que si no el inicio, sí las consecuencias posteriores de esta grave crisis sanitaria son debidas a la guerra comercial existente entre EEUU y China. ¿Me equivoco?”
– “Me agrada descubrir, una vez más, la tremenda calidad de sus conexiones neuronales. Como bien sabe para que se produzca la comunicación entre las neuronas, un impulso eléctrico debe viajar por un axón hasta la terminal sináptica. En su día fuisteis pioneros y referentes en estos estudios gracias a la increíble labor del primer Premio Nobel de ciencias español”
– “Soul nuestro primer Premio Nobel fue José Echegaray y Eizaguirre, matemático, ingeniero y escritor, perdóneme que le corrija”
– “He indicado ‘de ciencias’ pues, aunque dos años antes el famoso matemático, que efectivamente también era ingeniero, Echegaray lo recibió en Literatura no en Medicina como Cajal”
– “’Las neuronas son como misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental’, como dijo el ilustre aragonés” añadió Nomar.
– “Parece que ya hemos arrojado algo de luz sobre una parte sustancial del problema Nomar. China está intentado ampliar su órbita de influencia a Europa lo ha intentado con dos países fundamentalmente. España e Italia. Hace poco más de un año, en la primera visita a España en 13 años de un presidente chino, una veintena de acuerdos comerciales, institucionales y culturales fueron firmados por los Gobiernos de España y China. No salieron bien las cosas para China pues no consiguió su único fin fijado para esta visita. Que España se integrará en el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda. España es una economía fuerte en el mundo, aunque su representación en los organismos internacionales no sea especialmente relevante. La importancia de esta adhesión consistía en que es un país de la UE, está dentro del “corredor” mediterráneo y su unión ayudaría a convencer a Italia. Objetivo principal del acercamiento chino a Europa. Del control chino de Europa según la perspectiva de EEUU y algunas potencias de la UE. Hace un año Italia sí firma colaborar en la “Nueva Ruta de la Seda”. Programa lanzado por el gigante asiático para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África y que reconoce la importancia estratégica de puertos italianos. Punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones. Estamos diciendo, Nomar, que unos nueve meses antes del primer caso diagnosticad de coronavirus China había alcanzado un macro acuerdo para impulsar su comercio con occidente y …. con Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y un miembro del G7, Italia. ¿Te puedes imaginar cómo ha podido sentar esto a Estados Unidos y sus principales aliados europeos, Reino Unido, Francia y Alemania?”
– “Sospecharan, acertadamente entiendo, que la influencia de la potencia asiática en el continente aumentará exponencialmente y esto conlleva que el equilibrio geoestratégico mundial se perturbe. Dicho de otra manera, no es una simple gestión comercial sino un movimiento geopolítico de gran calado y consecuencias im…imprevisibles, Soul”.
– “Con tartamudeo incluido lo has definido perfectamente. Estamos hablando del nuevo orden mundial. Seguramente Rusia tampoco ande lejos de estos movimientos pues su sintonía con China es excelente, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. EEUU tiene varios frentes “políticos” abiertos, Siria y Venezuela los más notorios y graves problemas económicos internos que se verán a medio plazo y uno fuerte externo que es su competencia con China”
– “Soul me está alarmando en exceso hacia donde nos lleva esta conversación”
– “Amigo no hay que ser Slavoj Zizek para ver lo que está ocurriendo. Por cierto, muy sobrevalorado según mi punto de vista, al que suelen definir como filósofo, sociólogo y agitador cultural. Me quedaría tan solo con lo de agitador, lo demás lo es, pero básicamente se desarrolla como agitador. El capitalismo hace tiempo que murió pues resultó incompatible con la democracia y el estado de bienestar. Hemos vivido, transitado, por un capitalismo neoliberal dictatorial camuflado de libertad. Su único soporte la colonización económica de los mercados dirigidos por los mismos poderes que rigen los gobiernos y en definitiva los designios de toda la gente. Su muerte solo se podría certificar mediante una confrontación de carácter mundial. Las consecuencias deberían de ser similares y el contexto muy parecido al que se dio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Y tiene alguna duda de qué con el COVID-19 ‘se ha conseguido’ exactamente eso?”
– “¿Estamos en guerra? …. Me quedo sin palabras”
– “Nomar hay 100000 teorías conspiratorias para justificar o encubrir esta situación. No le estoy hablando de que precisamente los dos países europeos que más acercamiento han tenido con China, siendo países “tutelados” por EEUU desde el fin de la IIG, sean los más afectados de Europa y serán dos de los más afectados del mundo; ni que a pesar de la crisis los Estados Unidos, que el 3 de marzo elevó el grado de alerta por coronavirus para Italia al nivel 3 («evitar viajes no esenciales») y al nivel 4 específicamente para las regiones italianas de Lombardía y Véneto («no viajar»), haya hecho desembarcar 30000 soldados en varios países de la Unión Europea sin observar las medidas sanitarias decretadas por los Estados miembros de la UE para participar en el ejercicio Defender Europe 20, el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en los últimos 25 años. Añadir que a este número se le sumarán 7.000 militares de 17 países, como Italia, miembros de la OTAN o países asociados a la alianza atlántica. Y que se celebrarán en abril y mayo. Época de máximo apogeo de la enfermedad en Europa con total seguridad. Le estoy hablando de las consecuencias, no es que sea una guerra, o sí, ahora bien, las consecuencias sí serán muy parecidas a la de una guerra mundial. Y los gobiernos europeos, como mínimo, se verán obligados a cambiar los paradigmas socioeconómicos que han regido sus diferentes sociedades en los últimos setenta años”
Ramón Rodríguez Casaubón