Es sorprendente la clase de epidemiología que nos ofrecía el Sr. Vivas, (desconocía que la asignatura se cursara en Económicas) días pasados, sobre el número de test que deben realizarse para conocer cuál es la tasa de penetración del Coronavid-19 en nuestra ciudad, donde el argumento que utilizaba se basaba en el número de estos test que deben llevarse a cabo, sin tener en cuenta el contagio real en la población.
Para el Sr. Vivas, a mayor número de test realizado, deberían detectarse un mayor número de contagiados, tengan o no síntomas; extraño que quien se sentaba a su lado nada dijera sobre el asunto, pues médico de profesión (al que le sobra tiempo en su faceta pública para dedicarle sus horitas a la privada, ejerciendo en una clínica que tiene contratos con su Consejería), debería saber que, realizar los test (ya sean los PCR, ya los denominados rápidos) en personas sin síntomas, pueden dar resultados negativos y sin embargo ser portadores de la enfermedad, por lo que realizar test masivos puede producir que a la semana siguiente quienes hubieran dado negativo, mostraran las señales de la enfermedad.
Una imbecilidad inmensa, que el supuesto consejero de Sanidad daba por buena, si en su profesión actúa igual, Dios no quiera que deba atenderme, este supuesto argumento populista, lo que da a entender que lo único que buscaba el Sr. Vivas era el enfrentamiento con las autoridades sanitarias para poner en evidencia que se podrían hacer muchos más esfuerzos, pero que los ceutíes éramos abandonados a nuestra suerte, eso sí sin base alguna.
Sin embargo, nada dice el Sr. Vivas de lo que debería hacer, como por ejemplo abrir el Hotel Puerta de África, recordemos que es un hotel de todos los ceutíes al que mantenemos con nuestros impuestos para que coloquen al primo de Zumosol, en el Hotel podrían pasar su aislamiento las personas que han dado positivo con síntomas leves y en su vivienda no pueda llevarla a cabo, o para el personal que está en primera línea (sanitario, seguridad, servicios, alimentación, …) y no quieran poner en peligro a su familia. Basta una sencilla orden para hacerlo, pero si la orden la da el Sr. Vivas deberá pagarla de “su” presupuesto (no olvidemos que es el de todos) y si se lo ordena el INGESA, éste correrá con los costes. Lo que le preocupa al Sr. Vivas no es la salud de los ceutíes, es “su” presupuesto, incapaz de tener miras más altas, se olvida que primero está la salud y después ya vendrá la economía.
Otra cuestión es que el INGESA esté realizando el número de test necesarios, según el Sr. Lopera, Director Provincial del mismo “se hacen los necesarios, ni uno más, ni uno menos”, otro argumento demoledor, le faltó añadir algún atributo masculino del que los hombres tanto gustan tener en la boca en la barra de los bares. No estaría mal que, en aras a la trasparencia informativa, indicara cada día el número de test que se han realizado, como otras autoridades hacen. Todos tienen que callar, ninguno puede ponerse medallas sobre la gestión que están realizando de esta pandemia, me parece indignante. Pónganse a trabajar y dejen de lanzarse los trastos unos a otros.