- El MDyC exige un plan estratégico del sector
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de diciembre muestran que el empleo en el sector se hunde, pasando de 157 personas el año pasado a solo 122, una reducción del 22,29%, lo que parece señalar que la irreflexiva política de turismo del Desgobierno del Sr. Vivas no provoca la mejora deseada, a pesar de que supuestamente el sector turístico es uno de los pilares del inexistente proyecto económico del Partido Popular.
Si el primer cuatrimestre se iniciaba con un mes de enero en el que los programas del IMSERSO salvaron al sector, unos programas que se implantaron en nuestra ciudad el año 2017 cuando llevan más de treinta años creados, lo que demuestra la desidia con la que actúa esta Corte de los Milagros, el resto del cuatrimestre se redujo mes tras mes hasta llegar a una reducción del 20% en los viajeros y casi un 15% en las pernoctaciones. El segundo cuatrimestre se convirtió en uno de los mejores de la historia del sector con las primeras actuaciones de la Delegación del Gobierno Socialista que lograron en un primer momento desbloquear la frontera. Pero el tercer cuatrimestre, donde ha entrado en vigor la medida estrella del Desgobierno del Sr. Vivas del billete a 16€, no parece haber tenido efecto sobre el mercado, al no producirse ese esperado incremento en el turismo que iba a provocar la reducción de los billetes, donde los viajeros se han reducido un 2,56% en el año y las pernocataciones han sido las mismas, con un mes de diciembre en el que se reduce la actividad del sector un 7%.
El Desgobierno del Sr. Vivas sigue sin disponer de un plan estratégico sobre la actividad turística en nuestra ciudad, su política se caracteriza por la falta de objetivos, proyectos y no logra atraer verdaderamente al turismo. Mientras que nuestro sector turístico se hunde poco a poco, la Corte de los Milagros se pasea por FITUR dilapidando los fondos públicos para agasajar a sus elegidos, el Desgobierno del Sr. Vivas entiende la política de turismo como de turismo personal y se dedican a desplazarse de feria en feria sin objetivos que cumplir.
Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ,el sector turístico debe ser uno de los pilares de nuestra nueva economía, junto con las nuevas tecnologías, el comercio y la administración, por ello lo primero que debe tenerse es un plan estratégico que permita definir los objetivos, si se hubiera dispuesto de esta herramienta se sabría que para que el producto “Ceuta a 16€” tenga éxito es necesario promocionarlo en nuevos canales, dado que el resultado obtenido parece señalar que se ha ofertado a quien ya venía, no incrementándose el número de turistas. Según los datos facilitados el número de billetes vendidos rondan los 8.000, mientras que el número de viajeros que han pernoctado el incremento apenas supera los 1.500 en el último cuatrimestre y siendo en diciembre un número menor que el año pasado. Una medida que pagamos todos los ceutíes no se ve reflejada en el incremento de los turistas por lo que lleva a la reducción del empleo en el sector.
Tras veinte años en el poder, el Desgobierno del Sr. Vivas se da cuenta que el Barrio de San José Hadu debe ser un polo comercial, desde que el MDyC ha llegado a la Asamblea ha exigido una política comercial de apoyo al sector no solo en esta barriada, sino en todas, con los mercados municipales como locomotora de la actividad comercial. Ahora que se acercan las elecciones vuelven las promesas del Partido Popular.
El MDyC tampoco entiende el video promocional grabado por José Mercé, puesto que en el mes de junio no podrá utilizarse, dado que la imagen del “cantaor” solo se ha contratado por cinco meses. Cuando se inicia el turismo en la Costa del Sol de donde debemos atraer el mayor número a nuestra ciudad, se acaba esta campaña de “promoción turística” de Ceuta del área de Educación y Cultura, por lo que no tendrá ningún efecto promocional para nuestra economía, pero sí lo tendrá para nuestro el Desgobierno del Sr. Vivas, que el mes de mayo habrá querido ser reelegido por los ceutíes. ¿Para quién se ha hecho esta campaña para promocionar el turismo de Ceuta o a para hacer la campaña electoral del Sr. Vivas?
En Ceuta padecemos al Desgobierno del Sr. Vivas, quien ahora se acuerda de exigir al Gobierno central una frontera acorde con las de un país de la Unión Europea, o donde los informes de sus amistades hacen que la rotación de bajo coste sea desestimada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ponga en peligro la línea de servicio público. La incapacidad del concejal del ramo, quien prometía acuerdos con las navieras desde hace cinco años, se ha encallado en un contrato para subvencionar billetes de barco, que supone un nuevo negocio para las navieras, pues somos los ceutíes quienes pagamos el billete a unos turistas que no parecen llegar en el número necesario para mantener el sector.
Desde el MDyC entendemos que es necesario para fomentar nuestro turismo el arreglo inmediato de la frontera, la intervención en el oligopolio de las navieras y una promoción entre los agentes del sector que mueven el turismo, no basarse en un turismo personal para agasajar a las amistades yendo de feria en feria.