En los hogares generamos una gran cantidad de residuos, se estima que cada persona genera una bolsa al día, imaginemos al día teniendo en cuenta que mundialmente somos más de 7 mil millones de personas.
Tomando como referencia estos datos imaginar la labor de las Administraciones públicas, para concienciar a los ciudadanos y a las empresas, para reducir y gestionar bien los residuos.
Una vez hecha esta pequeña introducción vamos a lo que creo, que debería importarnos en estos momentos, donde estamos inmersos en una pandemia por el coronavirus, es el momento de hacernos las siguientes preguntas ¿ Se está llevando algún protocolo con la recogida de residuos, con personas en aislamiento en sus casas?. ¿Estas personas qué medidas tienen que seguir para depositar sus residuos?. Por qué si no pueden salir de sus casas?. Si se diera el caso de que fueran dependientes ¿Qué tendrían que hacer?.
En fin creo que todo esto no se ha tenido en cuenta, pero hay que tenerlo, porque si esos residuos se bajan a la calle, como nadie sabe de quién es, pues la consecuencia estaría clara.
Algunas ideas que se me ocurren sería primero equipar al personal de recogidas de basura, con todo el material necesario, para realizar su trabajo con seguridad, luego hacer campaña por los medios, donde se tendría que comunicar, que risa persona que esté en cuarentena en su casa, en las bolsas de basura pusieran alguna señal, para identificarla y darle el tratamiento correspondiente, además de habilitar unos espacios para Recogida de esa basura infectada.