PSOE, MDyC, Vox y Caballas han anunciado que no asistirán a las reuniones de los Consejos de Administración de las sociedades, organismos y fundaciones convocadas para este jueves. Los grupos de la oposición denuncian falta de planificación y tiempo y provocan que el Gobierno suspenda los Consejos
Los grupos de la oposición se revelan contra el Gobierno del Partido Popular. el MDyC lleva varias semanas denunciando la “falta de planificación” y la “convocatoria masiva” de los consejos. El pasado miércoles anunciaban a través de un comunicado de prensa que no asistirían a las convocatorias porque, según los de Fatima Hamed «esta convocatoria masiva, solo pretende que los vocales acudan a levantar la mano, sin conocer los datos que se aprueban y sin poder aportar ningún cambio que solucione los graves problemas de la ciudad”.
En la pasada noche, el PSOE y Vox se sumaron a esta negativa a asistir y con sendos comunicados remitidos a la prensa a última hora del día.
PSOE: «No da tiempo a analizar los presupuestos y hay desajustes»
El PSOE decidió a «ultimísima hora» que los representantes de su partido en las de distintas sociedades municipales «no asistirán a los consejos de administración convocados para mañana». La razón principal alegada por los y las socialistas es que «no da tiempo a analizar los presupuestos«. Además, aluden a que «una vez vista la convocatoria y la documentación se han han detectado algunos desajustes en varias sociedades«.
Vox: «el Gobierno ha convocado los Consejos con absoluta falta de sensibilidad»
El partido de ultra derecha, Vox, denuncia que se han convocado «con absoluta falta de sensibilidad» al ser convocados «con escasas 48 horas de antelación«.
Al igual que el PSOE, alegan que «en la mayoría de convocatorias, la documentación a tratar es muy extensa y no se ha concedido tiempo material suficiente para que sea estudiada de forma adecuada«. Además critican que hayan sido convocados uno tras otro de manera consecutiva «impidiendo la extensión necesaria del tiempo de debate propio de un encuentro democrático«.
Caballas: «Es una falta de respeto y nula predisposición a que las cosas se hagan bien»
Caballas también ha decidido no acudir a los Consejos porque «nos parece una nula predisposición para que las cosas se hagan bien». Caballas denuncia que se hayan convocado los Consejos de Administración en unas franjas horarias que coinciden unos con otros y la falta de tiempo para debatir los contenidos, «nos parece que es imposible abordar las cuentas de las distintas sociedades en un espacio tan reducido de tiempo«. Además refieren que «hay miembros que se repiten en una sociedades y en otra, y que no se pueden dividir«.
Para Caballas esto obedece «a una estratagema del Gobierno para diluir un poco la fiscalización de las cuentas de la sociedades e intentar aprobar el presupuesto para sacarlo cuanto antes». Según Mohamed Ali, «esta forma de actuar le hace un escaso favor al interés general y por eso no vamos a participar de este juego tan pernicioso para los intereses generales de esta ciudad».
El Gobierno suspenderá los Consejos por falta de quorum
La oposición se hace fuerte y no asistirá a los Consejos, por lo tanto las reuniones deben suspenderse por no llegar al mínimo de representantes exigidos por ley. En un breve comunicado, así lo han referido desde prensa de la Ciudad Autónoma a El Foro de Ceuta «al no haber quorum se suspenden».
Además, desde el gabinete de prensa del Gobierno anuncian que el Presidente de la Ciudad mantendrá durante el día de hoy reuniones con los representantes de la oposición para explicarles que pretenden que estos presupuestos generales de la Ciudad sean participativos, y que si para ello hay que ampliar los plazos de tiempo, así lo harán.
De esta manera, la Ciudad asume la reivindicación de la oposición sobre la falta de tiempo para estudiar los presupuestos de las sociedades, organismos y fundaciones y en la ronda de contactos que mantendrá, así lo trasladará.
Dentro del objetivo del Gobierno estaba tener la aprobación final de los presupuestos antes de final de año, pero «si la oposición necesita más tiempo para estudiarlos, se podrán aprobar definitivamente a principios de 2020«.
]]>