La Asociación Elín se encarga este año junto a colaboradores afines de la organización de la VI Marcha por la Dignidad, prevista para el próximo 9 de febrero.
Este año se suman como en anteriores convocatorias gente de la caravana Abriendo Fronteras que surgió hace unos años y es una red de asociaciones y colectivos que defienden los derechos humanos de las personas migrantes. Llegarán desde Madrid. Otros colectivos también se organizan para esta ocasión como Ongi Etorri del País Vasco que cada año se desplaza a Ceuta.
Desde la asociación recuerdan la causa que origina esta convocatoria, «los graves sucesos ocurridos en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando quince personas se ahogaron al intentar llegar a Ceuta; las devoluciones en caliente y las devoluciones exprés vividas en Ceuta y Melilla, sitúan a las dos ciudades autónomas en el punto de mira de las autoridades españolas y europeas, de las organizaciones españolas e internacionales de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación».
Ante escenarios similares, el escritor Eduardo Galeano invitaba a la esperanza: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Recuerdan que «esta es la pretensión de las Marchas por la Dignidad que se realizan cada año, desde el 2014». Sumarse a esta iniciativa significa «aportar un granito de arena haciendo visibles las vulneraciones de Derechos Humanos que acontecen en la Frontera Sur, apelando a las conciencias y haciendo necesario repensar las políticas migratorias españolas y europeas», aclaran desde la organización.
La muerte de estos quince subsaharianos en Ceuta al tratar de entrar a España marcó un antes y un después en la política migratoria. Un episodio imborrable que marcó un punto de inflexión en la historia migratoria del país y que definió la política del Gobierno en la materia. En estos últimos años, señalan «hemos vivido el intento de la legalización de devoluciones en caliente y recientemente, de las devoluciones exprés, para las singularidades de Ceuta y Melilla; el mantenimiento de concertinas, la violación de los Derechos Humanos en los asentamientos en los montes colindantes a ambas ciudades por las autoridades marroquíes consecuencia de la externalización de las fronteras».
Entre las acciones previstas para el 9 de febrero de 2019 que se enmarcan en esta marcha, se encuentran una serie de actividades formativas, reivindicativas y de sensibilización acerca de los actuales fenómenos migratorios. Entre ellos, la mesa redonda: “En las Fronteras del mundo”, para la que cuentan con la participación de personas que compartirán su experiencia en las fronteras de Melilla, Irún, Italia, Méjico y Grecia.
La marcha en sí partirá de los “Jardines de la Argentina” y desembocará en la playa del “Tarajal”. Donde se procederá a la lectura de un manifiesto y al restablecimiento de la placa conmemorativa.
También, señalan, «es un recuerdo a todas las personas que han padecido, y siguen padeciendo la misma suerte, a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las devoluciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas y/o invisibilizadas por el simple hecho de haber nacido en otras tierras». Es por tanto, amplían, «un acto en defensa de los Derechos Humanos, de la Democracia y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia, respeto».