La plataforma CEDAW-Estambul-Beijing presenta el Informe «Sombra» que recoge la firma de 181 organizaciones de mujeres de España en lucha por la igualdad
Este sábado 17 de diciembre ha tenido lugar la presentación del Informe “SOMBRA”, elaborado por CEDAW-Estambul-Beijing (PCEB), sobre la situación actual de la discriminación hacia las mujeres y que recoge la firma de 181 organizaciones de mujeres de todo el país.
Este texto es el noveno informe periódico sobre el seguimiento, en España, de materias de igualdad para el Comité para la eliminación de la Discriminación con la Mujer. En él se recogen las observaciones de las organizaciones de mujeres a las preguntas enviadas por el Comité en su evaluación periódica a las políticas del Gobierno en materia de violencia contra las mujeres, trata y explotación de la prostitución, salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, derechos económicos y laborales, mujeres refugiadas y solicitantes de asilo, participación e impacto de Covid-19. Además, también se alerta del incremento de la violencia sexual entre jóvenes y del uso de la sumisión química en un contexto de normalización de los discursos negacionistas.
La Plataforma CEDAW-Estambul-Beijing se pronuncia también en cuanto a la prostitución, apoyando la aprobación de una Ley Integral abolicionista de la prostitución mientras denuncia las deficiencias de los mecanismos actuales, incluyendo la falta de datos disponibles y la ausencia de medidas de prevención para desalentar la demanda, como recoge la Recomendación General de la CEDAW número 38, del año 2020.
Por otro lado, respecto a la violencia institucional, se denuncia la indefensión y el desamparo judicial: “apenas se piden informes forenses de valoración de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género”, explican desde la plataforma, y sentencian que España siga teniendo un grave problema con las resoluciones judiciales, ya que hasta el 36.5% de las denuncias por violencia de género han sido archivadas. Con estos datos, alertan de que solo 1 de cada 5 denuncias acaban en condena, según el CGPJ. También persiste y empeora el Síndrome de Alienación Parental (SAP), a pesar de la Ley de Protección del Menor, y la imposición de la nueva figura de Coordinador Parental. En este contexto, la PCEB señala como un elemento a erradicar la persecución judicial y condena a madres víctimas de violencia de género y a madres víctimas de la violencia vicaria, derivada de las fallas de la debida diligencia del Estado.
En respuesta al informe presentado por el gobierno de España, PCEB denuncia que este contiene carencias relevantes, por lo que no resulta un adecuado instrumento de rendición de cuentas ni análisis exhaustivos. incumpliendo tanto el artículo 18.2 de la Convención como las recomendaciones del Comité. Por último, se hace referencia a que el informe incumple las recomendaciones del Comité CEDAW que instan a los Estados parte a asegurarse de que el informe se prepare mediante un proceso participativo.