Más de 25 organizaciones de defensa de derechos de la infancia y de derechos humanos han remitido una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «rogar» que se detengan las repatriaciones «sin garantías» y piden una reunión en la que transmitirle sus preocupaciones «con mayor profundidad». Denuncian expulsiones colectivas, sin asistencia letrada y que no se cumple con el derecho a la tutela legal efectiva por parte del Estado español
En la carta, a la que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, recuerdan que «estas expulsiones están vulnerando los derechos de estos menores, contraviniendo el ordenamiento jurídico, nacional, europeo e internacional, tal y como ya han alertado el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Migrantes, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía».
Las organizaciones -entre las que se encuentran Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces, que lograron una resolución favorable y sin lugar a recurso alguno, a la suspensión de la devolución de nueve jóvenes- recuerdan que tres días después del inicio de las repatriaciones «sin garantías, y a pesar de las dificultades existentes para la defensa jurídica de estos niños y niñas», se produjeron dos pronunciamientos «muy relevantes que ponen en evidencia la ilegalidad de estas actuaciones e imponen la necesidad de suspenderlas de manera inmediata».
En el escrito recuerdan que en el ámbito nacional, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Ceuta paralizó la repatriación de 9 de 12 niños que iban a ser expulsados la mañana del lunes, aunque tres ya habían sido expulsados, «ante la medida cautelarísima solicitada por considerar acreditada la falta de garantías de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno y la Policía de Ceuta, ya que ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores».
Las entidades denuncian además que tampoco se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites «de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo», ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación. Algo que consideran una «omisión que ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada”.
Por otro lado, recuerdan que en el ámbito internacional, el Comité de los Derechos del Niño ha solicitado como medida provisional la paralización de la expulsión de 10 niños, «aunque 4 de ellos ya habían sido expulsados».
Lo primordial: evaluar caso por caso el interés superior de cada niño y niña
Las organizaciones recuerdan a Sánchez que, de acuerdo a la normativa vigente, tras la llegada al territorio de cualquier menor no acompañado, las autoridades deben realizar una evaluación del interés superior de cada niño y niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y a su bienestar, sea la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del país de origen. «Esta decisión tiene que estar motivada, justificada y explicada caso por caso», aseveran.
Además, detallan que para que este retorno sea una «solución duradera aceptable» deben realizarse, en primer lugar una evaluación individual y específica, mediante una entrevista en profundidad, para valorar, «entre otros elementos, el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad e integridad del niño, su opinión, su identidad, y la necesidad de estabilidad de las soluciones»; en segundo lugar, que se pueda asegurar el bienestar y la seguridad del menor en su país de origen, y en tercer lugar, que se respetan las garantías que tanto la Ley de Extranjería y su Reglamento, así como la Ley de Protección Jurídica del Menor, en línea con los estándares internacionales y europeos vigentes.
«Expulsiones colectivas, sin aviso previo, sin trámite de audiencia de ningún tipo y sin cumplir las garantías»
«Teniendo en cuenta que estas condiciones son las que deben cumplirse para que el retorno al país de origen de estos menores sea garantista y ajustada a derecho, a las organizaciones firmantes nos preocupa profundamente la forma en la que se han realizado hasta el momento las expulsiones: de manera colectiva, sin aviso previo, sin trámite de audiencia de ningún tipo y sin cumplir las garantías establecidas legalmente».
Las organizaciones que remiten la carta al presidente Sánchez, aseguran que el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los menores extranjeros tutelados por la Administración Pública «está siendo sistemática y gravemente vulnerado por el Estado español a las decenas de niños marroquíes que ya han sido repatriados a Marruecos sin las debidas garantías, entre ellas, sin haber sido escuchados y sin asistencia letrada».
«Estas expulsiones atacan a los pilares de nuestra sociedad, los derechos humanos»
«Estamos en un momento crucial para los derechos humanos en el mundo. España, y este Gobierno, no puede ser el país que haga retroceder las líneas rojas que tanto ha costado anclar, especialmente con los más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y las niñas que se encuentran solos. Estas expulsiones atacan a los pilares de nuestra sociedad, los derechos humanos» afirman tajantemente en la carta remitida a Sánchez.
Por todo ello, «le rogamos que suspenda de manera inmediata estas repatriaciones sin garantías, impulse desde el Gobierno los mecanismos de reparto para evitar la saturación del sistema de protección ceutí, y garantice que se inician los procedimientos legales de evaluación del interés superior de estos menores, con todas las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional, para determinar cuál es la solución duradera que más se ajusta a sus necesidades».
Organizaciones firmantes
- Plataforma de Organizaciones de Infancia
- Save The Children
- Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas
- Coordinadora de Barrios
- Proyecto Solidario por la Infancia
- Maakum Ceuta
- Unicef Comité Español
- Red Acoge
- Andalucía Acoge
- Voluntarios por Otro Mundo
- Médicos del Mundo
- Asociación Rumiñahui
- Asociación Colectivo Agar – Red interlavapies
- Valiente Bangla
- Senda de Cuidados
- Territorio Doméstico
- Asociación Geum Dodou (Melilla)
- Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos
- Asamblea 8M de Lavapiés
- Red Solidaria de Acogida (RSA)
- UMOYA- Federación de Comités de Solidaridad con África Negra
- Servicio Jesuita a Migrantes
- Gentium
- Cáritas
- EDUCO
- ACCEM
- Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife
- Fundación Raíces
- Aministia Internacional