Las Murallas Reales fueron el escenario perfecto para recuperar la celebración de la Festividad de los Ángeles Custodios, el día de la Policía Nacional, en la que se han entregado diferentes condecoraciones y se ha puesto en valor la labor de este Cuerpo de Seguridad en Ceuta durante la pandemia y la crisis migratoria
La Policía Nacional de Ceuta ha celebrado este viernes el Día de su Patrón, la Festividad de los Ángeles Custodios, en el que se han entregado numerosas condecoraciones por mérito policial a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a empresas y organismos de la sociedad civil en reconocimiento de su colaboración.
Tras la celebración de la misa en la Iglesia Virgen de África, pasadas las diez y media daba comienzo el acto institucional en el Patio de Armas de las Murallas Reales de Ceuta presidido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la presidenta accidental de la Ciudad Autónoma, Kissy Chandiramani. Un escenario emblemático para una celebración que el año pasado se suspendió por la pandemia en la que la labor policial ha sido clave, al igual que durante la crisis migratoria.
“Este año hemos vivido unas especiales circunstancias en las que el trabajo policial no ha sido fácil”, confesaba el jefe Superior de Policía de Ceuta, Andrés Martín Garrido, durante un discurso en el que ha puesto en valor la colaboración ciudadana y el comportamiento de la sociedad ceutí frente a las crisis acaecidas en la ciudad. “Los efectivos de esta Jefatura han sabido trabajar al unísono, hemos seguido aprendiendo, innovando y avanzado en todos los campos policiales”, destacaba Martín Garrido, recordando operaciones como la de los ‘narcodrones’ en colaboración con la Guardia Civil.
También hizo mención a la Policía Científica, la Unidad de Inteligencia y todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía, a los que felicitó por su “trabajo y esfuerzo”, recordando a los condecorados “la labor colectiva con el resto de compañeros”. Este es día es una “oportunidad para demostrar lo orgullosos que nos sentimos de ser policías nacionales. Os animo a todo a ser siempre fieles a nuestro compromiso con la Constitución y con España”, concluía.
Una vez entregadas las condecoraciones y las placas en agradecimiento a la colaboración a distintos miembros de la sociedad, la delegada Salvadora Mateos felicitó en nombre del Gobierno de España a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía “por su entrega y dedicación en la defensa de los valores en los que se inspira nuestra Constitución, como son la libertad, la justicia, la tolerancia, la igualdad y el pluralismo político, elementos esenciales que conforman nuestra sociedad y que debemos proteger y preservar”.
Mateos destacó la “característica cambiante” de las últimas décadas en las que “los gobiernos deben garantizar la máxima seguridad posible a los ciudadanos frente a riesgos y amenazas”. Y quiso reconocer la labor policial en la lucha contra la COVID-19 en la que “han tenido que doblar sus esfuerzos” y la crisis fronteriza. “La filiación de todas estas personas, la gestión de los retornos voluntarios, la apertura de pasillos humanitarios en la frontera, y la vigilancia permanente de nuestras calles para garantizar la seguridad de los ceutíes, han sido algunas de las actuaciones que de manera extraordinaria se han acometido durante estos meses”.
Por último, quiso trasladar el orgullo de todos los ceutíes por el trabajo de la Policía, porque “sin la seguridad, es imposible ejercitar el derecho que tenemos las personas a vivir en libertad, con dignidad y a disfrutar de una igualdad de oportunidades”.
El acto se cerró con el homenaje a los caídos en acto de servicio, la entrega de una corona de laurel al Ángel Custodio, disparos al cielo y el grito unísono de ¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva la Policía Nacional!
Muchas Felicidades al cuerpo de la Policía Nacional. Para servir y proteger y amañar atestados. Véase el el 7401/20 de la UFAM Ceuta.
Saludos cordiales.