Un grupo de alumnos y educadores de la Fundació Jesuïtes Educació, la red escuelas jesuitas en Cataluña, visitó a principios del mes de octubre nuestra ciudad en el marco de la experiencia pedagógica Frontera Sur, con el objetivo de que los alumnos desarrollasen una mirada crítica hacia la realidad de las personas migrantes. Hoy hablamos con Oriol Jiménez i Abadías, profesor de bachillerato y responsable de la experiencia en Ceuta.
¿Cuál fue el propósito principal de su proyecto en Ceuta en relación con los desafíos que enfrentan las personas migrantes?
Conocer la complejidad del fenómeno migratorio, acercarnos a las desigualdades y las violencias que expulsan a las personas a abandonar su hogar, sensibilización ante el padecimiento. Finalmente comprometerse con la realidad para contribuir a hacer del mundo un lugar más digno.
¿Qué motivó la decisión de llevar a cabo una experiencia pedagógica en Ceuta, especialmente centrada en la problemática de la Frontera Sur?
Es una experiencia que lleva unos cuantos años, liderada por otras personas de los colegios. El sentido es que Ceuta alberga la complejidad de ser una ciudad fronteriza y que en primera línea podemos aprender los diferentes acentos de la realidad. Ceuta concentra en si misma un reto que es global, y des de lo concreto podemos aspirar a lo general. Ceuta refleja la realidad de la migración en sus diferentes etapas, es una oportunidad básica.
Durante su estancia en la ciudad, ¿qué actividades se realizaron específicamente para entender la situación de las personas migrantes?
Especialmente es conocer y saber las diferentes opiniones. Han entrevistado a personas por la calle, han conocido el funcionamiento de la valla a partir del testimonio del gabinete de prensa de la Guardia Civil, liderado por el sr. Alfonso Cruzado, hemos tenido la oportunidad de tener un encuentro con Elin y sus usuarios, visionado de una película que refleja la realidad migratorio, visitar el cementerio musulmán de la ciudad.
De todas las experiencias vividas, ¿hay alguna situación o testimonio relacionado con los migrantes que haya dejado una impresión duradera en el alumnado?
El encuentro con los usuarios de Elin. Pero este encuentro no se basaba en explicar sus historias de migración sino qué tenían en común nuestro alumnado y ellos. Y la evidencia es que a pesar de tener condiciones de vida muy diferentes comparten los mismos sueños y anhelos.
¿Qué testimonios o historias de migrantes pudo recoger el alumnado? ¿Se sintieron identificados o impactados por las historias que escucharon?
Las historias o testimonios se basaron en la película, en historias que recogemos de personas que han acabado en el CIE de Barcelona, y a través de testimonios de las entrevistas que hacen en la calle.
¿Qué lecciones han aprendido, tanto usted como el alumnado, sobre la difícil travesía y los desafíos que enfrentan las personas migrantes al intentar cruzar la Frontera Sur?
Que es un milagro que hayan llegado como han llegado. Que hay mucho sufrimiento, que hay mucha desesperación, que hay mucha tragedia y que no lo podemos permitir moralmente. De hecho la vaya es lo de menos, es el recorrido de miles de kilómetros en condiciones muy crueles
La realidad de la Frontera Sur no es solo un problema español, sino europeo. Al ver el perímetro fronterizo en Ceuta, ¿cómo reaccionaron usted y el alumnado al presenciar de primera mano las dificultades que enfrentan las personas migrantes?
Exacto es un proyecto europeo donde países como Marruecos también están implicados. Creo que la valla les impactó pero la frontera real es también el mar. El mar es quien está quitando la vida. Naufragios, fosa común… terrible. La contemplación del mar desde la mirada del dolor fue lo que les impactó más.
En su opinión, ¿cuán esencial es que las instituciones educativas brinden a los estudiantes una perspectiva real sobre las luchas de los migrantes? ¿Qué impacto cree que tendría esto en la empatía y comprensión de las futuras generaciones?
Es básico. Educar en la compasión. Al final la pregunta que nos inspira es: ¿al lado de quién o de qué quieres estar o posicionarte? Cuando entienden, y empatizan, pasan a querer transformar las condiciones que nos oprimen y limitan.