En un acalorado debate en el Congreso de los Diputados, Javier Ortega Smith, diputado de VOX, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su partido contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la “Ley Mordaza”. Ortega calificó la propuesta del Gobierno como una norma que busca «desproteger la seguridad ciudadana y las libertades de todos los españoles» y alertó sobre las consecuencias que tendría en las fronteras españolas, especialmente en Ceuta y Melilla.
Críticas al enfoque del Gobierno
Ortega Smith señaló que la reforma legislativa facilitaría «el fraude de los mecanismos de protección internacional, como el refugio y el asilo», al eliminar el rechazo en frontera. Según el diputado, esto abriría la puerta a una inmigración ilegal descontrolada en los territorios fronterizos. «Pretenden convertir Ceuta y Melilla en una barra libre de entrada para inmigrantes ilegales», aseguró.
El representante de VOX también criticó duramente a los socios del Gobierno, mencionando a Esquerra Republicana, el PNV y Bildu, a quienes acusó de basar su acción política en el «odio a España, a la libertad y a la ley».
Propuestas de VOX
La enmienda de VOX incluye medidas como reforzar las devoluciones en frontera, conocidas popularmente como “devoluciones en caliente”, para garantizar que los agentes puedan rechazar a quienes crucen las fronteras de forma irregular. También propone hacer obligatoria la apertura de expedientes de expulsión, argumentando que actualmente solo se ejecuta la devolución de uno de cada diez inmigrantes en situación irregular.
Asimismo, Ortega Smith abogó por elevar a infracción «muy grave» la ocupación ilegal de inmuebles y por crear un protocolo que brinde seguridad jurídica a los agentes del orden en el uso de sus armas reglamentarias y material antidisturbios.