El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha visitado Ceuta con motivo de la celebración del I Comité Regional de UGT, donde se han abordado asuntos de interés en nuestra ciudad como los convenios colectivos de diferentes sectores. En cuanto la situación del colectivo transfronterizo, Oviedo considera que es una figura que hay que revisar, ya que ha sido «la gran olvidada» debido a que no ha tenido acceso a los ERTES por sus condiciones contractuales
La sala de reuniones de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha albergado en la mañana de este jueves una comparecencia en la que han participado el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Oviedo, así como el secretario general de este área en Ceuta, Ramón Sánchez, para dar cuenta de la visita de la Comisión Ejecutiva Federal tras la celebración del I Comité Regional de la FeSMC-Ceuta.
Oviedo ha presumido que la nueva Reforma Laboral «ha generado más del 50% de los empleos definidos«, y reconoce que en estos momentos los sindicatos se encuentran trabajando para «paliar los efectos de la crisis sanitaria y de la guerra de Ucrania». En cuanto a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, ha recordado que en España más del 25% de los empleos rozan el umbral de la pobreza cuando cobran una nómina, por lo que considera que es el momento de recuperar el poder adquisitivo. «Los sindicatos no vamos a firmar ningún convenio que no tenga cláusula de revisión, ni las garantías suficientes de recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores», ha especificado el secretario general de la FeSMC.
Con respecto a la situación en Ceuta, subraya que hay dos convenios sin firmar, «fundamentalmente el convenio de la hostelería«, aprovechando para denunciar los contratos que se realizan de 20 horas y que se ven multiplicados durante la jornada laboral. «Eso se convierte en una competencia desleal y en una economía sumergida«, apunta Oviedo, que pide acabar con la temporalidad y la precariedad. El secretario general también ha puesto de manifiesto la repercusión que tiene en estas reivindicaciones la llegada de la ultraderecha en Ceuta «que quiere romper bajo todos los prismas el Estado del Bienestar«.
El convenio del sector de la hostelería, del sector del comercio, el convenio del sector del transporte público, la movilidad urbana sostenible, la Federación de Fútbol, son algunos de los temas que se trataron durante el I Comité Regional de UGT celebrado este miércoles. «Estamos con los empresarios de la hostelería porque desde el año 2014 han tenido 37 euros de subida, es el sector peor pagado, con precariedad por todos lados», señala Oviedo, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que paguen a sus trabajadores «como deben» y denuncia que no quieren sentarse a negociar.
UGT hace una valoración positiva de la reapertura de la frontera y reconoce que Ceuta depende mucho de la frontera y que va a dar estabilidad a los puestos de trabajo que han estado pendiendo de un hilo. «Tenemos que buscar otras fórmulas de negocio, mirar hacia la Península y hacia Europa y habría que estudiar el marco fiscal para ver lo que más nos conviene», reitera, admitiendo que el empleo «peligra» con la frontera cerrada, pero que esta tiene que ser controlada y cómoda.
En cuanto la situación del colectivo transfronterizo, considera que es una figura que hay que revisar, ya que ha sido «la gran olvidada» debido a que no ha tenido acceso a los ERTES por sus condiciones contractuales. «Hay que dotarlos de más derechos, aún están faltos de derechos».