Francisco José Ruiz, alias ‘Pachi’, abandonará la política para reingresar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tras estar en excedencia desde que comenzó la legislatura, en el año 2019. Los motivos económicos estarían detrás de la decisión, ya que el ahora diputado tiene una retribución de 1.382,42 euros mensuales, muy por debajo de lo que ingresaría volviendo a su puesto de funcionario público
El número tres de los ultraconservadores ceutíes dejará su escaño en la Asamblea, tal y como ha podido confirmar El Foro de Ceuta con fuentes de toda solvencia, ya que este habría pedido la reincorporación a su puesto de trabajo como funcionario de la Policía Nacional, del que se encuentra a la espera de la asignación de plaza en alguna ciudad del territorio estatal.
Entre las principales razones de este abandono está la incompatibilidad del cargo político y de estar en activo en su puesto de funcionario, dejando de percibir su sueldo de funcionario y cobrando únicamente la retribución en concepto de indemnización por asistencia a los Plenos y comisiones de la Asamblea de las que forman parte, una cantidad bruta mensual de 1.382,42 euros. Ruiz solicitó en su momento a la Secretaría General de la Asamblea seguir cobrando su sueldo de Policía Nacional, pero obtuvo la callada por respuesta.
El partido de ultraderecha ya «colocó» a Pachi de vicepresidente de la Mesa de la Asamblea el pasado mes de mayo de 2020, para «resolver una situación económica personal» del diputado de Vox Ceuta, tal y como afirmaron, con mayor o menor énfasis, el socialista Manuel Hernández y el localista Mohamed Ali.
Algo que se deshizo una vez el Partido Popular rompió su alianza con los ultraderechistas y volvió a los brazos del PSOE, fue entonces cuando Vox se adelantaba al PSOE y Pachi, presentaba su dimisión como vicepresidente primero de la Asamblea antes de que el PSOE de Ceuta provocase su salida.
La lista de Vox sigue corriendo
Tras la salida como Diputados no Adscritos del número cuatro y cinco de la lista de la extrema derecha, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, que genraba un terremoto en el grupo de la ultraderecha, el próximo en la lista para ocupar el escaño de Pachi, sería Francisco Javier Moza, número siete en la lista de Vox. Sin embargo, entre las filas de Vox son varias las hipótesis sobre la posible renuncia al escaño de Moza, por asuntos personales.
En este caso, y de cumplirse estas premisas, el siguiente de la lista sería el que fuera Senador del partido, Juan Ros, que dejó su escaño acusado de un supuesto delito de Violencia de Género.