Próximamente, el historiador tiene programada la publicación de su libro «La represión franquista sobre la mujer ceutí: Guerra civil y posguerra»
En la tarde de este viernes, la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y la Asociación BUSCOME hicieron entrega del Premio María Miaja al historiador Paco Sánchez Montoya. Este galardón es «un reconocimiento público a la lucha contra la violencia de género y a la apuesta por la igualdad». El acto de entrega tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, al que acudió la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Sánchez agradeció a la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta y a la Asociación Búscome por pensar en él para este reconocimiento. «El apellido Miaja para mí representa mucho», reivindicando el galardonado, que recordó cuando estuvo preparando el libro que escribió sobre la Guerra Civil y la República en Ceuta, allá por el año 2000, que coincidió en numerosas ocasiones con Fructuoso Miaja.
Para el escritor e historiador, el apellido Miaja representa «un apellido de lucha, un apellido de sufrimiento, un apellido de luchar por una democracia, por un país en libertad», reseñando la aportación de las mujeres en la política para conseguir muchas mejoras sociales.
El reconocimiento fue entregado por Maite Arrabal, la nieta de María Miaja, quien dedicó unas palabras a la mujer que da nombre a estos premios, su abuela, reivindicando su solidaridad y su amor, así como su contribución al socialismo y al progresismo, y a su aportación a la lucha de las mujeres.
Francisco Sánchez Montoya
Más conocido como Paco Sánchez. Es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y por sus publicaciones ha recibido la Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta (2004), Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta (2010) y Premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica. También forma parte de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla) y del Centro de estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y es miembro numerario de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI).
Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea, especializándose en la Segunda República, Guerra Civil y Masonería. Autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en diferentes jornadas y congresos. Ha colaborado en HISTORIA DE CEUTA, DE LOS ORÍGENES AL AÑO 2000. Entre sus libros: REAL ÁLBUM DE CEUTA (1992), CIEN AÑOS DE HISTORIA GRÁFICA EN CEUTA, (1995-1997 y 1998). MÁS DE UN SIGLO DE CARNAVAL EN CEUTA (1886-1993). CEUTA Y EL NORTE DE ÁFRICA, REPÚBLICA, GUERRA Y REPRESIÓN (1931-1944). 150 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN CEUTA (1859 – 2007). SÁNCHEZ PRADO, MÉDICO, DIPUTADO, Y ALCALDE DE CEUTA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, y autor del documental IMÁGENES PARA LA MEMORIA, realizado en colaboración con RTVCE y su último libro MASONERÍA EN CEUTA, ORIGEN, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN (1821-1936). Para próximas fechas, publicará el libro: «La represión franquista sobre la mujer ceutí «Guerra civil y posguerra»»
La entrega tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suarez C/alcalde, Manuel Olivencia Amor, el próximo día 19, a las 19:30 horas.
María Miaja Sánchez
Nacida en Ceuta el 20 de noviembre de 1922 mujer luchadora que transmitía un fuerte compromiso de sus ideas. Vivió sus 84 años con una gran intensidad, separada muy joven y junto a su madre y hermanos sacó adelante a sus tres hijas en una sociedad que no la recibía con la dignidad que se merecía, haciendo gala de sus ideas dentro del rol que como mujer ocupaba.
Durante la guerra y la postguerra no cesó su actividad como mujer progresista haciendo frente a una autoridad intransigente de la única manera posible, saliendo a la calle con un vestido rojo bermellón desafiante y valiente, hasta que la vigilancia de Falange la hacía volver a su casa a cambiarse bajo la amenaza de ser encarcelada. A partir de entonces, siempre, llevó los labios pintados de rojo.
Formo parte de una célula clandestina, junto a su hermano Fernando, en la que ejercía de emisaria y pudo haber sido encarcelada, no lo fue por un intercambio de apellidos, en lugar de Miaja Sánchez, la policía venía a detener a María Sánchez Miaja, su hija de poco más de dos años.
Estaba al tanto de todo lo que acontecía en España durante la dictadura, ya que, todas las noches, con su oreja pegada al aparato, escuchaba: BBC de Londres, Radio París y Radio España Independiente Estación Pirenaica, radiando para España.
Al principio de la democracia en nuestro país fue una de las primeras mujeres en afiliarse al PSOE, siendo una militante activa hasta su muerte el 28 de marzo del año 2007.
Su entierro fue algo inolvidable. Todos sus compañeros le cantaron La Internacional, como ella había pedido, y su féretro fue enterrado envuelto en la bandera del PSOE. La prensa del día siguiente lo describió como un acto entrañable de los socialistas con su compañera.
Desde su juventud empezó a desempeñar una de las labores más duras, menos remuneradas y por contra más gratificante convirtiéndose en madre, abuela y esposa trabajando donde fuera para que a los suyos no les faltara de nada.
Fue nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal “Mujer Socialista del Año” en 1.991, premio que recogió en Madrid de la mano de Ramón Rubial, presidente e histórico del Partido Socialista Obrero Español.
En el año 2006 fue nombrada “Mujer Vecinal del Año” arropada por compañeros, hermano, hijas, nietos, nietas bizniet@s, sobrin@s e innumerables amig@s.
En el año 2009 se refundo Mujeres Progresistas y en Asamblea General las asociadas, por unanimidad, votaron poner a la nueva asociación el nombre de: Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja”
En 2022 María Miaja cumpliría 100 años.