La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Mujeres ceutíes olvidadas’. En este libro se profundiza en las circunstancias que se vieron obligadas a vivir, hostigadas y humilladas por el régimen franquista. Milagros, Antonia, Dominica, Encarnación, Andrea, Francisca, Isabel, María del Socorro, Elisa, Consuelo, y muchas más fueron las rosas de Ceuta. Este libro las recuerda «para que sus nombres no se borren de la historia»
Francisco Sánchez Montoya ha presentado hoy su nuevo libro, ‘Mujeres ceutíes olvidadas’. Alrededor de 500 páginas de historias, documentos e imágenes «para dignificar a las mujeres y rescatarlas del olvido». Así lo ha significado Ramón Galindo, profesor de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta, quien se ha hecho cargo del prólogo de la obra. Galindo ha aprovechado su intervención para tirar una indirecta al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que se encontraba en la sala, a quien ha instado a colocar una placa conmemorativa en la antigua cárcel de mujeres para recordar a estas las mujeres ceutíes ahora recordadas «para que sus nombres no se borren de la historia».
El escritor ha estado durante casi cuatros años investigando y recopilando información sobre mujeres caballas durante la dura represión tras el golpe militar de 1936. Para su investigación se ha servido del Archivo Intermedio Militar de Ceuta donde ha contado con documentación referente a mujeres y ha trabajado con cerca de 1.700 expedientes. Durante el proceso ha tenido que acudir a distintos lugares, como al Archivo del Partido Comunista en Madrid; del PSOE en Madrid y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, entre otros. Sánchez ha escrito en esta nueva publicación sobre esas mujeres que “nunca se habían nombrado, nunca habían aparecido en ningún libro. Entonces, es una forma de que sus nombres no queden en el olvido, sino que queden para la historia de que lucharon por un país en democracia y en libertad”.
Sinopsis
Poco ha escrito acerca de la represión ejercida sobre las mujeres republicanas -específicamente sobre ellas- durante la Guerra Civil y la posguerra en Ceuta. Por primera vez salen a la luz, tras consultar más de medio millar de expedientes conservados en el AIMCE sobre la represión a la mujer desde el golpe militar del 36. En este libro se profundiza en las circunstancias que se vieron obligadas a vivir, hostigadas y humilladas por el régimen franquista. Milagros, Antonia, Dominica, Encarnación, Andrea, Francisca, Isabel, María del Socorro, Elisa, Consuelo, Maruja, Carmen, Mercedes, Laura, Esther, Dolores, Pilar, África, Elisa, Aurora, Blanca, Adriana, Victoria, Emilia, Amalia, Diana…. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Estas mujeres y otras muchas, cuyas historias y memorias hay que seguir rescatando, son las protagonistas del libro, cobran vida, recuperan sus memorias, sus historias, muchos años después, demasiados años después…