La Junta de Portavoces de esta mañana era especialmente importante, porque se definían algunas de las reglas del juego parlamentario para los próximos cuatro años. El número de propuestas que se presentan en el Pleno, el número de interpelaciones y los temas del Pleno extraordinario de este viernes.
Según el reglamento, cada partido puede presentar tantas propuestas como diputados y diputadas tenga. Esto llevaba a alargar tanto los Plenos municipales que algunas veces no daba tiempo de tratar todos los temas. Se ha decidido «entre caballeros y señores», en palabras de la vicepresidenta primera de la Mesa Rectora, Cristina Pérez Valero, que los grupos mayoritarios limitarán sus iniciativas a cuatro máximo. Con el Pleno de Interpelaciones no será exactamente igual porque se entiende que las intervenciones pueden ser más cortas.
Se tiene que decidir quién se sienta en cada consejo de administración
Este viernes también estaremos al tanto de la Junta General, donde se decidirá la constitución de los nuevos consejos de administración de las distintas sociedades municipales. Si hay consenso, se modificará el estatuto de Acemsa, la sociedad de aguas municipal, para que el gerente sea nombrado por el consejo de administración del ente y no por la junta general. Y sobre las decisiones en las sociedades municipales, se ha pactado introducir el voto ponderado, que se traduce en que un solo representante de cada formación puede votar por el resto de sus compañeros sin que estos tengan que asistir a las reuniones.
Entre otras tecnicidades, hoy se ha decidido que seguirá habiendo un Pleno de propuestas al mes, así como uno de Interpelaciones con la misma periodicidad. Por último, se ha hablado del orden del día del Pleno del próximo viernes. También durante los próximos días podremos saber qué representantes de qué formaciones políticas integrarán cada comisión informativa.