Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha planteado al Pleno la reprobación de la política educativa aplicada por el Ministerio de Educación en Ceuta. Entre otras cuestiones, Ali cree que lo sucedido con los alumnos TEA, debido al retraso del Plan de Empleo, es motivo «más que suficiente» para poner «el grito en el cielo» y exigir al Gobierno de la Nación, que es el que tiene las competencias educativas de la Ciudad, un cambio en el panorama «desolador» de la Educación en Ceuta. La propuesta la han tumbado los votos conjuntos de PP y PSOE.
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, reprueba la actuación del Gobierno del PSOE en materia de Educación y considera que la Ciudad debería implicarse más, aún sin tener competencias, para exigir mejoras en el sistema educativo ceutí. El líder de Caballas ha enumerado las principales deficiencias de la Educación en Ceuta:
“No se ha iniciado la construcción de ningún centro (las ratios están desbordadas en el ochenta por ciento de los grupos de primaria). Los recortes impuestos por el PP se mantienen inalterados: las plantilla de los centros no se han aumentado, la recuperación de la jornada lectiva del profesorado no se ha producido a pesar de que así se establecía en una ley aprobada por el propio Gobierno; los recortes en la atención a la diversidad no se han revertido; la normativa de funcionamiento de los centros se conserva como una “reliquia” jurídica (con más de veinticinco años de vigencia), sin contemplar los innumerable cambios producidos en la sociedad y en el ámbito educativo y pedagógico desde entonces; siguen sin existir, por increíble que parezca, aulas de inmersión lingüística”.
El Plan de Empleo «desnuda carencias en Educación»
Además, Ali ha señalado que el retraso en el Plan de Empleo ha «desnudado» las carencias de los centros educativos de Ceuta, donde según el diputado de Caballas se están «supliendo, ilegalmente, empleo estructural. Lo sucedido con los alumnos con TEA es, sencillamente, escandaloso. La administración educativa tiene la obligación, ineludible e intransferible, de disponer todos los recursos necesarios para atender de manera adecuada a este colectivo».
MDyC y Vox Ceuta apoyan a Mohamed Ali para reprobar la actuación en materia de Educación del Gobierno Central
José María Rodríguez, diputado de Vox Ceuta, reconoce que el PSOE ha podido intentar revertir esta situación aunque matiza que los intentos, en su opinión, han sido más bien vacuos o que lo que «se ha hecho por un lado, se ha quitado por otro. No vemos el momento en el que nos podamos poner a la altura del resto de España en materia de Educación».
El MDyC aprueba la reprobación planteada por Caballas. Los localistas señalan que tanto Educación como Sanidad son competencias del Gobierno de la Nación, y que «casualmente» en ambas cuestiones Ceuta está a la cola del Estado. Además han planteado una transaccional para «exigir» en el plazo de un año un «plan urgente» para revertir la deriva de la Educación en Ceuta.
PP y PSOE no ven que exista urgencia en el sistema educativo de Ceuta
El PSOE de Ceuta, por su parte, ha defendido la gestión del Gobierno de Sánchez en lo que a la Educación en Ceuta se refiere. Según Manuel Hernández, portavoz socialista, las ratios en las aulas de los centros ceutíes no están desbordas, la atención a la diversidad no ha empeorado sino que ha mejorado. Además Hernández defiende que sí ha habido construcción de nuevas infraestructuras como tres nuevas aulas en el Ciudad de Ceuta o la futura obra del centro integrado del Brull.
Alberto Gaitán, portavoz del Partido Popular, ha sugerido que la propuesta de Caballas tiene tintes electoralistas y ha añadido que el Gobierno de la Ciudad no estila «usar la Asamblea para reprobar al Gobierno Nacional». Además, Gaitán, en la línea del PSOE, pero defendiendo la implicación de la Ciudad en materia educativa ha defendido las actuaciones de legislaturas pasadas para tratar de dejar claro que el Ejecutivo Local sí está implicado con la Educación.
Ali cree que PP y PSOE no se atacan mutuamente por su supuesto acuerdo de gobierno
Ambos partidos, cuyos órganos nacionales han ocupado el Gobierno de la Nación en distintas etapas, han votado en contra de la reprobación que planteaba Mohamed Ali. Un hecho que al diputado de Caballas no le ha gustado nada. Ali entiende que esta coincidencia obedece al acuerdo de gobierno que supuestamente existe entre PP y PSOE para mantener a los primeros al frente de la Ciudad Autónoma. Juan Vivas ha aclarado que la postura de su partido se enfoca en «lealtad institucional» y que no van a reprobar a «una institución que no está presente».