Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos lanza el siguiente mensaje institucional.
«La primera idea que viene a mi pensamiento en un acto como el de hoy, es la rabia, el disgusto y el malestar personal que yo siento, y que todos sentimos, al tener que conmemorar un día en nuestro calendario para luchar contra la erradicación de la violencia contra la mujer. 44 mujeres asesinadas y tres menores es el número de víctimas en lo que llevamos de año, la cifra de la vergüenza, no podemos seguir así.
Desgraciadamente esta es una de las caras más oscuras de la propia naturaleza humana, del mundo en el que vivimos, un problema, una muy grave lacra que nos afecta a todos, mujeres y hombres…»
«Nuestro Gobierno, considerando que la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer, se asienta en la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, continuará trabajando para que todas las mujeres, por fin, disfruten plenamente de la dignidad y los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática».
«Ayer el Ministro del Interior presentaba la nueva campaña de realidad virtual “No mires a otro lado”, un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, concebido para concienciar a todos los ciudadanos de que la erradicación y la prevención de la violencia de género es tarea de todos… Desde esta tribuna quiero una vez más enviar un mensaje de esperanza a todas las mujeres víctimas de esta violencia, insistiendo en que sólo si rompen el silencio cómplice que ampara a sus maltratadores, podrán salir de esta situación. Es el único modo… ¿Pero qué pueden hacer ante esta situación?», se pregunta la delegada en este momento del discurso e insta a esas personas a «pedir ayuda».
«En este sentido el apoyo de la familia y de los amigos es crucial ya que el miedo las bloquea e incluso hace que lleguen a justificar y a culpabilizarse la horrenda situación por la que están atravesando. No hay razón que justifique la violencia, jamás la habrá».
“Si tu pareja te trata mal nunca podrás ser feliz. Y aunque cueste dar el paso el apoyo de tus seres queridos y de los profesionales especializados hará que las víctimas vuelvan a quererse a sin mismas y de este modo rompan el circulo del maltrato».
«Existe un amplio abanico de recursos para mejorar los mecanismos de protección,seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y también a sus hijos».
«El mensaje que como Delegada del Gobiernoquiero enviarles es que NO ESTANSOLAS».
«Y porque no están solas estamos todos hoy aquí para demostrar nuestro compromiso y además para hacer un llamamiento a la sociedad, porque la erradicación de esta lacra es cosa de todos».
«Quiero expresar mi agradecimiento al equipo de profesionales que hoy han sido galardonados por su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia. Su trabajo callado y discreto proporciona la seguridad necesaria para romper ese círculo vicioso al que antes he hecho referencia. Su especial atención, delicadeza y comprensión les han hecho merecedores de esta distinción. Mi más sincera enhorabuena».