Coleto ha agradecido al Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón de la Fundación Ortega y Gasset por “crear este espacio en el que podremos conversar sobre las causas y los efectos que tuvo la crisis migratoria y humanitaria en mayo de 2021 en Ceuta, provocada por la crisis diplomática entre España y Marruecos”
La cita para disfrutar de este trabajo audiovisual será mañana miércoles, 7 de diciembre a las 18:30 horas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (calle Colegiata nº 9) de Madrid. Paloma F. Coleto presenta en la capital española ‘La marcha no fue verde’. Ella es socióloga y periodista en la frontera sur, editora y directora de EI Foro de Ceuta y de SOS Frontera Sur. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales en temas relacionados con movimientos migratorios. También ha informado desde Polonia sobre el éxodo de refugiados tras la guerra de Ucrania y desde Grecia con la crisis de refugiados sirios en 2016.
Coleto ha agradecido al Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón de la Fundación Ortega y Gasset por “crear este espacio en el que podremos conversar sobre las causas y los efectos que tuvo la crisis migratoria y humanitaria en mayo de 2021 en Ceuta, provocada por la crisis diplomática entre España y Marruecos”. La entrada es libre, pero hay aún pueden inscribirse en a través de este enlace.
Vea aquí el teaser de la ‘La marcha no fue verde’
‘Hipatia Producciones’ y El Foro de Ceuta presentó hace unos meses el documental «La marcha no fue verde. 17, 18 y 19 de mayo, crisis diplomática, migratoria y humanitaria», que se estrenó el pasado miércoles 22 de junio, en el Salón de Actos de las Murallas Reales, a las 19:00 horas. El reportaje narra los sucesos que ocurrieron en nuestra ciudad durante los días 17, 18 y 19 de mayo, y hace un recorrido por los meses posteriores, las devoluciones de menores y un balance de la situación actual tras doce meses.
La producción cuenta con una serie de entrevistas a los agentes políticos y sociales de nuestra ciudad como Juan Vivas, Mabel Deu, Julián Domínguez, Isabel Valriberas, Enrique Ávila y Víctor Ríos, así como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estuvieron implicados, en las que se hace un profundo análisis de la situación y se ofrece una visión sobre cómo vivieron aquellos momentos.
También aparecen los testimonios de organizaciones como Cruz Roja, Elín o No Name Kitchen, de la sociedad civil y de los principales protagonistas, personas migrantes que entraron a Ceuta aquellos días de mayo. Delegación del Gobierno declinó la invitación a participar en este documental. En definitiva, se trata de un trabajo audiovisual abordado desde una perspectiva de Derechos Humanos.