La entidad benéfica confía en que la justicia resuelva el conflicto y permita retomar los trabajos, que están prácticamente finalizados
Ceuta, 13 de mayo de 2025. La construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos en la zona portuaria se encuentra paralizada desde octubre de 2024, a pesar de que las obras están en su fase final y solo resta la instalación de ventanas, placas solares y la culminación del sistema eléctrico.
La situación se ha visto bloqueada por una disputa en torno a la certificación de obra número 5, de las 11 previstas en el proyecto. La entidad benéfica sostiene que dicha certificación fue abonada en mayo de 2024, con un pago de algo más de 100.000 euros. Sin embargo, el ingreso no fue recibido por la empresa adjudicataria de los trabajos, la constructora ACC, ya que el dinero fue desviado a una cuenta fraudulenta.
Según ha confirmado el Banco de Alimentos, la factura fue emitida por un suplantador y ya ha sido puesta en conocimiento de la Policía. La entidad defiende que tanto ella como la empresa han sido víctimas de una estafa y fían a la vía judicial la resolución del caso y la recuperación del importe para que ACC pueda reanudar las obras.
El presupuesto total de la nave asciende a 1,1 millones de euros, financiados íntegramente por la Ciudad Autónoma. El presidente del Banco de Alimentos ha asegurado que tanto los 300.000 euros aportados en 2023 como los 800.000 de 2024 están debidamente justificados y empleados en el desarrollo de las obras.
A la espera del dictamen judicial, la sede sigue inacabada, lo que impide a la organización mejorar sus instalaciones y ampliar su capacidad logística para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables de la ciudad.
