El Gobierno de la Ciudad sigue estudiando cómo gestionar la temporada de baña en las playas de Ceuta si el Ministerio de Sanidad finalmente permite su uso. Entre las medidas que se barajan, estarían las de parcelar los arenales, limitar el aforo e incluso diseñar una app «para que los usuarios sepan en qué playas hay espacio disponible»
Según ha explicado el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, «la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está analizando todas las posibilidades que se puedan realizar en el momento en el que se permita la reapertura de las playas. Quiero recordar que esa es una decisión que tiene que venir marcada por el Ministerio de Sanidad y en el momento que el Ministerio lo permita será cuando se lleve a cabo esa reapertura. No obstante, se están analizando posibilidades desde la restricción de aforo, el acotamiento de playas o incluso poner en marcha una app para que los usuarios sepan en qué playas hay espacio disponible. Pero todo ello, como digo, son estudios previos que están realizándose desde la Consejería correspondiente a expensas de lo que se dicte por parte del Ministerio que es la autoridad competente durante este estado de alarma«.
Ciudades como Málaga han diseñado un sistema que podría ser similar al que proponga el Gobierno de la Ciudad. Este se basa en la colocación de sensores en elementos del mobiliario urbano ubicado en los paseos de las playas (farolas en el caso de la ciudad andaluza) que registran en tiempo real el volumen del flujo de personas. A través de una aplicación gratuita, las personas sabrían en todo momento el grado de saturación de cada playa mediante un código de colores.
En cualquier caso, habrá que esperar, al menos hasta la Fase 3 de la desescalada, la última antes de la «nueva normalidad» para disfrutar de estos espacios si no es para hacer deporte o pasear.