Respecto al trimestre anterior, 1.800 personas han aumentado la lista de parados, un dato negativo teniendo en cuenta que la EPA es de junio a septiembre, fechas buenas a priori para la creación de empleo
En Ceuta hay unas 65.000 personas de más de 16 años. Hay tantas personas trabajando como personas inactivas, 27.000. Las personas inactivas son aquellas en edad de trabajar pero que no lo hacen porque son estudiantes, reciben algún tipo de pensión, se han jubilado, etc. En total hay 11.100 personas paradas, 1.800 más que el trimestre anterior pero 200 menos que el año pasado en el mismo periodo.
Si observamos algunos datos con perspectiva de género, vemos como en Ceuta el trabajo sigue siendo principalmente masculino. De las 27.400 personas que trabajan, 16.600 son hombres y 10.800 son mujeres mientras que en las listas del paro sí encontramos igualdad de género con 5.800 hombres y 5.200 mujeres.
La economía global va frenando el crecimiento poco a poco
A nivel estatal el paro se reduce pero la mayoría de análisis coinciden en destacar que no se había creado tan poco empleo desde 2012. Baja el paro pero no suficiente. El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo que el desempleo se ha situado por debajo del 14% por primera vez en 10 años, pero todos los partidos de la oposición le han recordado que el crecimiento económico post crisis se está estancando.
En este sentido, la ex ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, ha explicado este jueves en Ceuta que cree que tenemos encima la próxima crisis, mensaje que desde hace unos meses lanzan desde la bancada popular. El Gobierno de Ceuta, preguntado varias veces por sus movimientos preparatorios de lo que puede ser una dura temporada económica, ha hecho alguna reunión con agentes económicos de la ciudad.
]]>