Se confirma lo que todos los indicadores apuntaban: un descenso de la participación en Ceuta y en el resto del estado español. En Ceuta ha votado el 43,77% del censo, cuando el 28 de abril era 48,84% a la misma hora
La Ciudad Autónoma se mantiene, como es habitual, por debajo de la media del país, que en estos momentos se encuentra en el 56’85%, un descenso considerable puesto que el 28A había participado el 60’74% de la población a la misma hora.
La bajada de participación ha ido a más en este segundo avance, puesto el descenso era de tres puntos al mediodía, mientras que ahora se ha ampliado dos puntos más.
El 28 de abril se situó, a estas horas, en el 48’78%, aunque al cierre de los colegios electorales fue de 63,97%. Se superó en 10 puntos el anterior récord de participación.
Se nota el desgaste
Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar antes de conocer los resultados electorales es que hay descontento y un desgaste que se traduce en que más gente se está quedando en casa. En algunas zonas, como en la parte norte del país, pueden influir unas condiciones climatológicas adversas, puesto que muchas regiones están en alertas por lluvias y vientos.
En Ceuta, hacía las 14.00 horas los colegios de El Príncipe presentaban imágenes contradictorias. Así como el Reina Sofía rebosaba actividad, el Polifuncional estaba apagado. Unas buenas cifras de participación en este barrio, así como en los colindantes, a priori sería una buena noticia para el PSOE, MDyC y Unidas Podemos. Históricamente las bajas participaciones han beneficiado a la derecha.
Descenso progresivo de la participación en estas elecciones consecutivas
En los comicios locales del 26 de mayo, aunque la participación descendió, se mantuvieron unos índices altos. A estas horas, había votado el 41’47% de los y las caballas llamados a votar.
]]>