Guillermo Martínez (PP) ha asegurado esta mañana que pretende promover la libre elección de centros. José Simón (PSOE) considera que esto fomenta la privatización de la Educación y asegura que «ahí no nos van a encontrar».
Guillermo Martínez, candidato al Congreso del PP de Ceuta, ha destacado entre las principales medidas del Partido Popular para la Educación: un pacto educativo, la creación de un nuevo instituto en Ceuta e implementar a nivel nacional la libre elección de centro suprimiendo criterios de asignación.
Pues bien, para José Simón, candidato al Congreso del PSOE de Ceuta esta última medida referida a la elección de centro es un guiño del PP a la educación privada. Simón entiende que «un partido que ha llevado a cabo el mayor recorte en Sanidad y Educación público» no defiende la Educación Pública y asegura que al PP: «ahí no nos van a encontrar. Somos defensores del modelo público y de promover la igualdad de oportunidades».
Religión islámica, lugar común para PP y PSOE
Sin embargo, la presencia de la religión islámica en las aulas de Ceuta es un lugar común para PP y PSOE. En este caso, David Muñoz, ha explicado que «el Partido Popular nunca ha hablado de retirar la oferta formativa de religión islámica» y que su inclusión en la secundaria es una cuestión «de debate y habrá que esperar a ver el peso que tienen las asignaturas de religión dentro del pacto educativo«. Además, Muñoz no vería con malos ojos el regreso de la asignatura «Historia y Cultura de las religiones«.
No ha sido muy distinto el posicionamiento de José Simón al respecto. El socialista asegura que la no implantación de la asignatura de religión islámica en secundaria se ha debido a «cuestiones técnicas» y argumenta que en Educación Primaria sí existe la asignatura. De este modo, el candidato al Congreso del PSOE de Ceuta, da a entender que si se resuelven esas cuestiones técnicas, sí se ofrecería la asignatura de religión islámica en secundaria. Y, al igual que a David Muñoz, tampoco le desagrada la idea de una asignatura alternativa que no se centre tanto en la enseñanza de un credo religioso concreto y sí en un conocimiento académico e histórico de las religiones.