El Partido Popular ha celebrado su tradicional «encuentro de mayores» en el Hotel Ulises. Los populares nunca faltan a esta cita con las personas mayores previa a los comicios electorales y, siendo estas las elecciones más reñidas a las que se enfrentan en las dos últimas décadas, este encuentro es más importante que nunca.
Quizá por este motivo, el Partido Popular ha puesto toda la carne en el asador con los discursos de Guillermo Martínez y Juan Vivas. Sobre todo el presidente de la Ciudad que ha mantenido un tono emotivo y ha evocado junto a los asistentes los acontecimientos, sucesos y figuras públicas más notorios de su infancia que en tiempo coincide con la de la mayoría de las personas allí presentes, como él mismo ha indicado.
Guillermo Martínez sí ha hablado de propuestas, aunque sin profundizar mucho. No era el día. El candidato al Congreso se ha mostrado agradecido con todos por ser «la generación responsable de que hoy tengamos el país que tenemos. De manera anónima, lleváis años contribuyendo a que nuestro país sea un referente. A que España sea lo que es».
Como no podía ser de otra manera en un encuentro del Partido Popular con personas mayores, el asunto de las pensiones ha salido a relucir. Aquí es donde Martínez ha sacado a pasear el programa del PP para las generales: incrementos en la pensiones de jubilación de «las madres» y ampliar el plazo de la vida laboral por la que se computa la pensión de jubilación. Además, Martínez ha defendido la gestión del PP asegurando que durante el mandato de Rajoy subieron «aunque muy poquito» y que durante el Gobierno de Zapatero «se congelaron». «Es mejor que suban un poquito a que no suban nada y perdáis poder adquisitivo», ha concluido Guillermo Martínez.
Juan Vivas conmueve a su audiencia
La línea del discurso ha sido prácticamente la misma que los populares tomaron al inicio de la campaña. Para el PP las próximas elecciones están notablemente polarizadas: o «izquierda rancia con independentistas, comunistas y batasunos» o un gobierno de derechas encabezado por el Partido Popular.
Sin embargo, Juan Vivas ha vuelto a demostrar que no lleva 18 años ganando elecciones por simple inercia y ha pronunciado las palabras exactas para tocar la fibra sensible de las personas mayores que habían acudido a la tradicional cita con el PP:
«Mi infancia es la misma que la de vosotros. Mi infancia son los pupitres de madera y el olor a tiza. Los juegos en la calle, las canicas, el trompo. Mi infancia es el tebeo, el Capitán Trueno, las sesiones en la radio de los discos dedicados. Mi infancia son las sillas en las puertas de las casas en verano para las tertulias. Son los cines de verano. Mi infancia son las películas de Joselito y de Marisol. Mi infancia es el «barquillero». Es el afilador. Es la carretilla con los chumbos. Mi infancia es nuestra infancia. La llegada de la televisión, los dos rombos, la carta de ajuste, Bonanza, el hombre del tiempo…»
Unas palabras que han arrancado risas y aplausos casi a partes iguales entre las personas allí congregadas. Sin duda alguna, y como él mismo advertía, Vivas estaba en su ambiente. Lo ha demostrado y lo ha aprovechado. El presidente sabe cuándo y cómo conmover a los suyos.
Por último, Juan Vivas ha afirmado que su generación (y la del público) puede «tener la satisfacción de decirle a las generaciones actuales que lo hicimos bien. Nuestra generación y la de nuestros padres lo hicimos bien. Gracias a eso España es hoy el país que es».