Delegación del Gobierno sale al paso de las críticas realizadas por algunos partidos sobre la situación que se vivió este fin de semana en la zona de embolsamiento de El Tarajal. Desde la institución alegan que el sentido del embolsamiento es precisamente el de evitar colapsos en la carretera N-352 y reconducirlos a una zona donde ocasionen las menores molestias posibles.
Tanto Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, como Juan Hernández, jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, recuerdan las colas y los atascos que se formaban en la N-352 antes de que existiese la zona del embolsamiento que afectaban a las barriadas colindantes, al Hospital Universitario, a supermercados, etc., y aclaran que la naturaleza del embolsamiento es, por tanto, la de acoger vehículos que pretenden entrar a Marruecos para evitar estos colapsos y que, si no fuese así, el propio embolsamiento carecería de razón de ser.
Desde Delegación admiten que la zona del embolsamiento es susceptible de mejoras en cuanto a los servicios que presta o a las posibilidades de confort que ofrece para quienes se ven obligados a pasar horas esperando para entrar a Marruecos. Sin embargo, entienden que no sería justo priorizar el paso de vehículos de personas residentes en Ceuta frente a los que forman parte de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que aguardan durante horas para entrar al país vecino después de un largo viaje.
Críticas sí, pero constructivas
Juan Hernández, jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, asegura que están abiertos a recibir críticas, siempre y cuando estas sean constructivas y tengan como propósito mejorar las condiciones de la zona de embolsamiento, pero lamenta que «Hay partidos que no tienen claro el concepto de embolsamiento. Que todavía haya políticos en la ciudad que entiendan que el embolsamiento solo debería ser para vehículos que vienen de fuera. Que me digan estos señores a mí que a un vehículo que llega después de hacer 3.000 kilómetros lo tenemos que parar en el embolsamiento y que la gente de Ceuta tiene prioridad para pasar antes que ellos. Yo no lo veo así».
Incluso añade Hernández que sería discriminatorio «que alguien que vive en Calle Real o en El Príncipe pase en cinco minutos mientras hay personas que llevan horas esperando». Además, Hernández ha recordado que al estar inmersos en plena OPE entra dentro de lo esperado que se den situaciones como las del sábado, pues llegaron a Ceuta unos mil vehículos de fuera con la intención de entrar a Marruecos.