La Patrullera Río Arlanza, del Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil adscrita al Frontex, ha hecho escala técnica en el puerto de Ceuta. Se trata de la patrullera rápida de Semar más grande, con una eslora de 35 metros
El buque opera desde el Puerto de Algeciras en operaciones contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular
El pasado mes de diciembre, el astillero Armón entregaba la patrullera Río Arlanza al Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil. El buque opera desde entonces desde el puerto de Algeciras adscrita al Frontex, en operaciones de lucha contra el tráfico de drogas e inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar.
La Río Arlanza se convertía en la patrullera rápida de Semar con mayor eslora (35 metros) y una manga de casi ocho metros. Se trata de la primera patrullera de la clase Guardamar que tiene el Instituto Armado, mientras que Salvamento Marítimo tiene cuatro embarcaciones de intervención rápida de esta clase, pero con una eslora ligeramente inferior (32 metros), según informa Infodefensa.
«La Río Arlanza es muy parecida a la Guardamar Concepción Arenal, no será sin embargo el mayor buque de la Guardia Civil, título que todavía ostenta el patrullero oceánico Río Segura, de 73 metros de eslora y 12 de manga, y que además posee helipuerto a popa» según el diario El Progreso.
Innovador sistema de pulsión
«El buque dispone de un innovador sistema de propulsión híbrido-eléctrico con hélices de paso fijo. En concreto, cuenta con dos motores de 1380 kw de potencia cada uno y otros dos grupos eléctricos de 300 kwe (kilovatios eléctricos). Puede alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos y tiene una tripulación máxima de ocho personas. Asimismo, tiene una autonomía 1.150 millas a 16 nudos y de 750 millas a 19 nudos y capacidad para 24.000 litros de diesel, 700 de agua dulce y 500 aguas negras» explican en Infodefensa.