La IX Marcha por la Dignidad en Ceuta ha comenzado con la mesa redonda celebrada en el Campus Universitario, con un acto que daba inicio a la jornada con la que se pretende seguir exigiendo justicia por las víctimas de la Frontera Sur de Europa
Patuca Fernández, es abogada de Coordinadora de Barrios, una de las cuatro acusaciones populares del Caso del 6F, y moderadora de la mesa redonda organizada para la conmemoración del octavo aniversario de la tragedia del Tarajal en la que murieron 14 personas mientras intentaban alcanzar la costa española a nado.
En la presentación de la mesa, ha recordado que el 7 de febrero de 2014 acudieron a la Fiscalía para solicitar que se investigaran los hechos ocurridos horas antes en la playa del Tarajal. Hoy, 8 años después de los hechos, el procedimiento judicial ha sido archivado, afirmando que los 16 guardias civiles investigados no cometieron delito alguno. Una decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo pero que todavía no ha sido ni admitida a trámite.
«El mundo hoy, en el siglo XXI, se sigue dividido entre los que pretenden humillar y a los que quieren humillar. La realidad de la migración nos dice que hay una resistencia a someterse a esa humillación», ha afirmado la abogada. «El empeño por mantener la memoria de las víctimas nos enseña que si bien no hemos conseguido justicia y reparación en los Tribunales si lo hemos conseguido socialmente. Un acto de resistencia que ha dado sus frutos», ha dicho Fernández.
La periodista Sarah Babiker ha abordado la “Una perspectiva de las migraciones desde la seguridad (de las personas migrantes)”, afirmando que las políticas migratorias europeas van contra la seguridad de las personas que migran, «tendríamos que asumir que están contra la seguridad de las personas, es como un pacto europeo contra la seguridad de las personas migrantes». Babiker ha reivindicado una «mirada del acompañamiento protección y cuidado» poniendo «la seguridad de las personas en el centro de las políticas migratorias». La periodista ha señalado que nos encontramos ante una emergencia humanitaria, y que los discursos de la derecha y la extrema derecha en el Parlamento institucionalizan un discurso del miedo y apunta a que hay que «analizar o que está pasando, una realidad muy dramática porque no hay una contranarrativa que contrarreste la narrativa de la derecha y la extrema derecha en el Parlamento, donde la migración se presenta como una amenaza».
Por su parte, el activista ceutí Ramsés Azumik ha tratado de “Soñar sin derechos: la migración como moneda de cambio en la frontera Sur”, y ha ahondado en cómo «la valla es la expresión física de lo que podemos ver, una pequeña parte de las políticas migratorias de occidente». En esta línea, ha señalado que este sistema migratorio convierte a las personas migrantes en «idénticas», despojándolas de sus particularidades, con unas políticas migratorias que criminalizan, así como de la utilización de estas como «arma de presión política». Para Azumik, Ceuta, es el «modelo que se exporta a las demás fronteras europeas».
Los actos de la IX Marcha del Tarajal
La mesa redonda, en Salón de actos del Campus Universitario, es moderada por Patuca Fernández y participan la periodista Sarah Babiker que hablará de “Una perspectiva de las migraciones desde la seguridad (de las personas migrantes)”, Soda Naisse para hablar de “Canarias: vías legales, vidas precarias, respondamos con la vida”, el educador social y activista Ramsés Azumik con “Soñar sin derechos: la migración como moneda de cambio en la frontera Sur” y el periodista y escritor Moha Gerehou para tratar “Cómo escribir sobre migrantes africanos”.
La mesa redonda se retransmite en streaming y se puede ver por youtube para quienes no puedan asistir.
Tras la finalización de la mesa redonda, en la segunda parte del día se realizará la tradicional manifestación que saldrá a las 15:00h desde el campus universitario hasta la playa de El Tarajal en donde se finalizará con la lectura de un manifiesto y se colocará la placa en memoria de todas las víctimas de la Frontera.