«Sin medios libres no hay democracia», ha aseverado Sánchez en un pleno extraordinario donde ha detallado el denominado “plan de calidad democrática” para combatir lo que ha denominado “la máquina del fango”. También ha anunciado ayudas por valor de 100M de euros para la digitalización de los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados su «plan de calidad democrática», dirigido a combatir los «pseudomedios», los bulos y la desinformación. Desde la tribuna del Congreso de los Diputados ha anunciado que el plan está fundamentado en cuatro líneas básicas: fortalecer la transparencia, la independencia y el pluralismo para garantizar una información veraz, así como ofrecer una mayor protección al ecosistema mediático. Entre las medidas destacadas, se contempla una mayor transparencia sobre la propiedad de los medios, su publicidad institucional y la medición de audiencias.
Sánchez ha subrayado que este plan responde a la difusión masiva de bulos y combate la desinformación. En su intervención, alertó sobre las «nuevas herramientas» que utilizan los «viejos enemigos de la democracia» para distorsionar la realidad, propagar desinformación y debilitar democracias y socavar la convivencia.
Transparencia en la propiedad y financiación de los medios
El Gobierno pretende establecer nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación privados, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias. Según Sánchez, «los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia». Esta medida busca garantizar que los medios sean independientes y que los ciudadanos estén bien informados sobre quién financia la información que consumen.
Cien millones para digitalización y apoyo económico a los medios de comunicación
El plan incluye un paquete de ayudas de cien millones de euros destinado a la digitalización de los medios de comunicación. Estas ayudas, provenientes de fondos europeos, buscan mejorar la productividad, la calidad informativa y reforzar la ciberseguridad de los medios, independientemente de su línea editorial.
Protección de la independencia editorial
Otra de las medidas propuestas es la protección de la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios, evitando las presiones del ámbito político y empresarial. Además, se buscan mecanismos para defender el pluralismo y evitar la concentración de medios en pocas manos.
Financiación pública de los medios
Sánchez propone establecer un límite a la financiación pública de los medios de comunicación para evitar que «ninguno tenga más financiadores públicos que lectores». Para ello, se actualizará la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 años, y se busca evitar que partidos políticos influyan en las líneas editoriales con dinero público.
Adopción de estándares europeos
El presidente también aboga por trasladar a la legislación española las exigencias del reglamento europeo de medios de comunicación, aprobado recientemente en la Eurocámara. Este reglamento, apoyado por todos los grupos parlamentarios excepto la ultraderecha, defiende los derechos de los medios y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.
Reformas adicionales
En línea con la protección de la libertad de información, el presidente ha anunciado una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Administración Abierta, destinadas a ampliar y mejorar la cantidad y calidad de la información gubernamental. Además, Sánchez propone reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía, permitiendo que los ciudadanos puedan defenderse de calumnias o acusaciones infundadas.
Debates electorales y reforma de la Ley Electoral
Entre las reformas propuestas, destaca la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados. Asimismo, se busca reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.