El presidente ha señalado que la ciudadanía ceutí debe saber que cuenta «on el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que su prioridad, en este momento, «es devolver la normalidad a Ceuta«. «Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío», ha añadido.
Esta aseveración llega tras la que ha sido una de las peores -sino la peor- crisis migratorias que ha sufrido la ciudad. Muchas más de las 5.000 personas que hasta las 23:00 horas de este lunes componían la cifra oficial han entrado por los espigones del Tarajal o de Benzú en menos de 48 horas en lo que es un ataque diplomático a cara descubierta del gobierno marroquí que no ha tenido reparos en usar a sus nacionales como arma arrojadiza. Hasta el momento hay, al menos, un fallecido.
Igualmente, desde Moncloa se ha emitido un comunicado mediante el cual se traslada «a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia». «Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible», apuntan desde el Gobierno de la Nación.
Este martes se reúne el Consejo de Ministros y se abordará la crisis migratoria que, según el Gobierno, también está afectando a Melilla. Tras la reunión, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa y, una vez acabe la comparecencia, el presidente Sánchez realizará una declaración institucional.