El presidente del Gobierno comparecerá el próximo 17 de julio en el Congreso para presentar su plan de «regeneración democrática» que propone límites a la financiación pública de los medios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para exponer su plan de acción de «regeneración democrática». Entre las medidas propuestas, el Gobierno está estudiando establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación.
Sánchez, en una entrevista en la cadena SER, afirmó: «Hay pseudomedios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores, y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios». Este comentario subraya la preocupación del Ejecutivo sobre la influencia que la financiación pública puede tener en ciertos medios de comunicación que no cuentan con una base sólida de lectores.
Además, el jefe del Ejecutivo propondrá una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar mayor «transparencia» en la financiación con recursos públicos de los medios digitales. Sánchez explicó: «No es aceptable que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos». Esta medida pretende garantizar que los fondos públicos no sean utilizados para difundir información falsa o engañosa.
Estas iniciativas se suman a otras anunciadas previamente, como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación. Las reformas fueron anunciadas por Sánchez tras un periodo de reflexión de cinco días a finales de abril, cuando se conoció que un juez de Madrid había citado a su esposa como investigada tras una denuncia presentada por el pseudo sindicato “Manos Limpias” que tiene que ver con la actividad laboral de Begoña Gómez. Tras la reflexión Sánchez decidió continuar al frente del Gobierno.
Con estas propuestas, el presidente ha asegurado que “el Gobierno de España, busca fortalecer la democracia y asegurar que los medios de comunicación mantengan su independencia y veracidad, evitando así la propagación de desinformación financiada con fondos públicos”.